Sábado 17/06/2017.

| España

España

PSOE y Podemos: dos caminos sin salida para derribar a Rajoy

La izquierda española tiene dos caminos en su cabeza para derribar a Rajoy. PSOE y Podemos, en su nuevo acercamiento, se plantean tomar decisiones pero tienen caminos diferentes para que el PP deje de gobernar. Ambas opciones son complicadas, por no decir imposibles, ya que tanto la formación liderada por Pedro Sánchez, como los de Pablo Iglesias tienen sus propias lineas rojas y sus propios vetos a otras formaciones.

Ahora la pregunta es: ¿hay espacio para el entendimiento? ¿Qué posibilidades manejan?


La opción de Podemos

Para Pablo Iglesias el entendimiento debe llegar entre el PSOE y las fuerzas nacionalistas del Parlamento. Este es un terreno en el que Podemos se encuentra mucho más cómodo, ya que se sigue mostrando favorable a un referéndum pactado con el Estado para que los catalanes puedan votar.

Iglesias ha insistido en que el entendimiento sería más sencillo entre “formaciones progresistas” en clara alusión a ERC pero aun así los números no dan. Podemos, PSOE y las formaciones nacionalistas de izquierda (ERC+Bildu) serían 166 escaños. No llegarían a conseguir la mayoría necesaria en la Cámara Baja. 

Es imprescindible añadir a la suma al Partido Democrático de Cataluña (PdeCat) al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y a las formaciones canarias. Los catalanes también se muestran favorables al referéndum pero los canarios ya han pactado con Rajoy el apoyo de los presupuestos generales del Estado. Tras conseguir beneficios económicos para sus comunidades, no será Coalición Canaria o Nueva Canaria quienes están es posición de cambiar sus votos.


La opción del PSOE

Los socialistas siguen apostando por el entendimiento entre Podemos y  Ciudadanos pero ambos se excluyen mutuamente. Desde el partido de Rivera, el problema es que no conciben entenderse con los que apoyan el independentismo; para Podemos, el problema es el partido naranja, que no quiere saber nada de ellos.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Iglesias ha afirmado este viernes que “no se plantea la posibilidad de sentarse con Ciudadanos, porque no querrán”. El líder de Podemos continua excluyendo a los de Rivera por la imposibilidad de compartir un programa.

A pesar de la idea defendida desde Podemos, los socialistas se sienten cómodos con la opción de que Podemos y Ciudadanos llegaran a un acuerdo. La suma daría: Podemos, Ciudadanos y PSOE llegarían a los 187 escaños en caso de conseguir un programa de mínimos.

El principal escollo: el asunto territorial y la crisis catalana. La única otra posibilidad sería entenderse con el nacionalismo, algo complicado para los de Sánchez porque los catalanes lo primero que pondrían sobre la mesa sería el referéndum en Cataluña, algo descartado completamente por el PSOE.


El acercamiento ha comenzado

El buen entendimiento entre el PSOE y Podemos apareció en el debate de la moción de censura y se ha materializado dos días después. Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han hablado y,  tal y como ha confirmado Pablo Iglesias, ya hay acercamientos. Este fin de semana se celebra el Congreso de los socialistas y a partir de ahí, se tomarán decisiones.

Con la sombra de una posible nueva moción de censura, presentada en este caso por los socialistas, Podemos continua dando señales de que un entendimiento es posible. Aun así, en el PSOE lo descartan a corto plazo. “Los noes y las abstenciones son mayoría que los síes al gobierno del PP” es el mantra que repiten los principales líderes de Podemos, pero de ahí a un entendimiento real hay un gran camino.

El pasado miércoles la votación fue clara: 170 votos tumbaron la propuesta frente a las 97 abstenciones y solo 82 apoyos. Para Podemos, el titular es claro: hay 179 escaños en el Parlamento que no quieren que Rajoy siga en el gobierno. La cuestión sigue siendo formar una mayoría que llegue a un acuerdo. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30