Martes 03/10/2017.

| España

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

España

Prensa nacional: 3-0, alto seguimiento de la huelga general en Cataluña

El Mundo: "Barricadas" y carreteras bloqueadas en el arranque de la huelga

La huelga general en Cataluña está teniendo un seguimiento "muy elevado" en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura.

Según CGT, numerosos piquetes de barrio o ciudad organizados en comités de huelga local están llevando a cabo movilizaciones en defensa del paro en calles y polígonos industriales. Asegura, en este sentido, que se han montado "barricadas" en polígonos de Lleida, forzando el cierre de empresas.

El pequeño comercio, por su parte, está cerrado "en un muy alto porcentaje" en las principales poblaciones de Cataluña, mientras que en Barcelona el transporte público funciona con servicios mínimos en hora punta (entre las 06:30 y 09:30 horas y entre las 17:00 y 18:00 horas), mientras que el resto de la jornada la movilidad no está garantizada.

El País: la Generalitat rebaja los servicios mínimos para alentar la huelga general de este martes

La economía catalana estará este martes a medio gas por la huelga general convocada por sindicatos minoritarios, que afectará a los servicios básicos, y los paros promovidos por UGT, CC OO y las patronales de pymes, entre otras entidades.

Los dos sindicatos mayoritarios rechazaron la huelga general y enmarcaron los actos de este martes en movilizaciones contra las cargas policiales del domingo. La Generalitat decidió rebajar los servicios mínimos decretados para alentar los paros.

La Vanguardia: Rajoy mantiene la unidad pese a las discrepancias y críticas de PSOE y Cs

La forma en la que se desarrolló la jornada del 1-O en Catalunya, con las cargas policiales para intentar impedir el referéndum, ha abierto grietas en la unidad de los partidos llamados constitucionalistas: el PP, que sustenta al Gobierno, el PSOE y Ciudadanos. Pero a pesar de las críticas por la actuación de la policía, en el caso de Sánchez, o la interpelación de Albert Rivera a Mariano Rajoy para que aplique ya el artículo 155 de la Constitución, la unidad se mantiene, ante la posibilidad de que la independencia se proclame en los próximos días.

Mariano Rajoy recibió ayer, por separado, en el palacio de la Moncloa, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dentro de la ronda de contactos que el domingo por la noche anunció. El presidente del Gobierno ha querido empezar la ronda con entrevistas con Sánchez y Rivera, que le han apoyado hasta ahora, porque en estas circunstancias considera básico mantener la unidad que les han permitido, hasta ahora, llevar a cabo las acciones que han hecho que el referéndum no pueda considerarse tal.

El Confidencial: ERC empuja a la independencia el día 6 y Puigdemont busca tiempo para un mediador

Junts pel Sí (JxS) y la CUP negocian a contrarreloj la fecha de la declaración unilateral de independencia, que todos dan por segura en los próximos días. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) puso sobre la mesa ayer por la mañana que una fecha simbólica podría ser el próximo viernes, por coincidir con la proclamación de la República catalana por Lluís Companys en 1934.

“El simbolismo del 6 de octubre queda fuera de toda duda, aunque eso deberá acordarse entre todos”, señala a El Confidencial una fuente interna de ERC. Mientras tanto, Carles Puigdemont elude dar públicamente cualquier fecha y busca tiempo para que la UE se implique y haga de mediadora ante Mariano Rajoy. Una mediación que, si tiene alguna posibilidad, saltaría por los aires en cuanto se produzca la DUI.

Sobre el día de esa declaración, un sector del independentismo desconfía de la fecha del 6 de octubre porque “tiene connotaciones negativas. Todos sabemos cómo acabó el tema en aquella ocasión: con el Gobierno de la Generalitat en la cárcel”. ¿Y qué opinan ANC y Òmnium Cultural, que se sienten cargados de fuerza tras haber "puesto los heridos" en el referéndum? El tema se ha planteado en el seno de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y prefiere mantenerse al margen de esa discusión. Lo único que exigirán es que sea "pronto". "Es cierto que una parte del independentismo preferiría otra fecha, pero nosotros acataremos lo que decidan los partidos, ya que nunca nos hemos metido en cómo organizan los detalles de la hoja de ruta”, dicen fuentes de la ANC a este diario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30