Sábado 24/02/2018.

| España

El próximo lunes, según confirman a Teinteresa

España

La Policía denunciará ante la justicia que Madrid Arena no tenía licencia para operar

  • La acusación del sindicato mayoritario policial se basa en un informe de 2006 que advierte de la falta de medidas de seguridad del recinto.
  • La denuncia no se dirige a nadie en concreto, según el portavoz del SUP, aunque el pabellón es propiedad del Ayuntamiento de Madrid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario entre los agentes, presentará el próximo lunes ante el juzgado de Instrucción nº 52 que el recinto de Madrid Arena "no dispone de las condiciones adecuadas ni tiene licencia de actividad", según ha confirmado a este medio el portavoz del SUP, José María Benito.

La denuncia no se dirige a nadie en concreto, según Benito, pero el pabellón es propiedad municipal, lo que hace prever que las responsabilidades puedan recaer sobre el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, el secretario general de este sindicato policial, José Manuel Sánchez Fornet, ha cargado contra "el Ayuntamiento que es responsable junto con la empresa organizadora" acerca de lo ocurrido.

Fornet asegura que que "ese recinto no puede estar abierto en esas condiciones porque no cumple ni la Ley del Deporte de 1990 en cuanto a planes de evacuación y emergencia, ni la Ley de espectáculos deportivos de la Comunidad de Madrid de 1997".

"Entendemos que no cumple con los requisitos para estar abierto ni los ha cumplido nunca", añade Fornet, quien acusa al Ayuntamiento de Madrid de hacer una "interpretación torticera" de las leyes. Según dice el SUP, el Consistorio apela a la ley de Suelo de 2008 para justificar que un edificio municipal no precisa de licencia de funcionamiento. "Sería curioso que un pabellón que funciona desde 2001 hubiera sido legalizado en 2008", responden desde el sindicato.

El origen de esta iniciativa del SUP es un acta policial elaborada en diciembre de 2006, recogida por Europa Press, y en la que se advertía de que el citado pabellón -inaugurado en 2001- "carecía de licencia de funcionamiento".

El informe que lo demuestra

El escrito está firmado por el funcionario de Policía designado entonces como coordinador de seguridad para la temporada 2006-2007 de Liga ACB de Baloncesto en el equipo MMT Estudiantes, que entonces disputaba sus partidos como local en el Madrid Arena.

Según relata el acta, con motivo del partido que enfrentaba al Estudiantes contra el Akasvayu el 2 de diciembre de 2006, este coordinador de seguridad se interesó por conocer las medidas de seguridad que debía adoptar el recinto por lo que solicitó su licencia de funcionamiento a la entonces responsable de 'Madrid Espacios y Congresos', el organismo municipal que gestiona el pabellón.

El acta explica que esta responsable le manifestó que "que no podía mostrarla puesto que en ese momento el pabellón 'Telefónica Madrid Arena' carecía de licencia de funcionamiento".

Este funcionario de policía incluyó en su escrito que la ausencia de esta licencia podría constituir una infracción de la Ley del Deporte y una "infracción muy grave" de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid "siendo los órganos de esta última los competentes para la incoación, instrucción y resolución de estas infracciones".

La investigación sigue en curso

La acusación se basa en un informe policial de 2006 que advierte de la falta de medidas de seguridad para espectáculos, como la fiesta de Halloween que costó la vida a cuatro jóvenes.

La última víctima, de 17 años, ha fallecido la mañana del sábado en el Hospital 12 de Octubre, donde permanecía en estado crítico. Una quinta se encuentra hospitalizada con un pronóstico muy grave.

Mientras tanto, se desarrolla una investigación para aclarar los hechos que provocaron una avalancha mortal durante la fiesta. El lanzamiento de una bengala, el exceso de aforo, la presencia de menores y el consumo de alcohol son algunas de las cuestiones por dirimir.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28