Martes 06/12/2016.

| España

España

La Policía del estado australiano de Nueva Gales del Sur podrá obligar a mujeres musulmanas a mostrar el rostro

La Policía del estado australiano de Nueva Gales del Sur podrá obligar a las mujeres musulmanas que lleven un velo integral a retirarlo y mostrar el rostro en caso de que se sospeche que han cometido un delito, según una nueva medida anunciada por el primer ministro de este estado, Barry O'Farrell.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Farrell anunció este lunes por la noche que su Gobierno había aprobado unas leyes que conceden a la Policía la capacidad de ordenar a los ciudadanos que se quiten cualquier cosa que cubra su cara, como velos o cascos de motocicleta, si tiene motivos razonables para creer que esa persona ha infringido la ley o que existe un riesgo para la seguridad.

"Me da igual si una persona lleva un casco de moto, un burka, un nikab, un velo en la cara o lo que sea. La Policía debería estar autorizada para obligar a esas personas a permitir su identificación", declaró O'Farrell. Las nuevas leyes se presentarán en el Parlamento este año.

"Tengo el mayor respeto por las distintas religiones y creencias, pero cuando se trata de hacer cumplir la ley, la Policía debería tener los poderes adecuados para poder realizar una identificación clara", ha añadido el primer ministro, citado por los medios australianos.

El pasado mes de junio, un juez australiano dio la razón a Carnita Matthews, que había recurrido una sentencia que la declaraba culpable de acusar en falso a un policía de haber intentado quitarle el velo. Según el magistrado, no hay pruebas suficientes que demuestren que fue ella quien acudió a la comisaría de Policía para acusarle. Matthews había sido condenada el año pasado a seis meses de cárcel.

El fiscal general de Nueva Gales del Sur, Greg Smith, aseguró este lunes que las nuevas leyes evitarán que ocurran casos como éste en el futuro. Cualquier persona que incumpla las nuevas normas podría ser condenada hasta a doce meses de prisión.

REACCIONES

La Asociación de Amistad Islámica de Australia, Keysar Trad, ha dicho que el grupo no tiene ningún problema con las nuevas normas porque llevar burka es opcional. "Pero si hay una mujer policía, es preferible que sea ella la que compruebe la identidad de la mujer que lleva la cara tapada", ha indicado Trad, para quien "la seguridad del país y la ley tienen prioridad frente a cuestiones voluntarias de este tipo".

El Consejo Islámico de Nueva Gales del Sur también ha expresado su apoyo a estas reglas, según el diario 'The Sydney Morning Herald'. Su presidente, Jaled Sukkarieh, ha afirmado que ni el Corán ni el profeta Mahoma prohíben que las mujeres se quiten la tela que les cubre el rostro para ser identificadas si se sospecha que han cometido un delito. "Se tiene que hacer con respeto, pero confiamos en nuestros policías", ha declarado.

Sin embargo, el secretario del Consejo de Nueva Gales del Sur por las Libertades Civiles, Stephen Blanks, ha señalado que el Gobierno no ha dado ninguna información que especifique en cuántas ocasiones los velos que cubren el rostro han puesto en peligro investigaciones policiales.

"Es un exabrupto que constituye una reacción a una situación que ha tenido mucha publicidad", ha denunciado. Blanks opina que el problema principal en el caso de Carnita Matthews es que la Policía no registró adecuadamente la identidad de la persona que se quejó del agente, no su supuesta negativa a quitarse el velo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31