Te interesa | name

La Información

España

Polémica por unas imágenes de Mandela en las que aparece frágil y desorientado

Las imágenes del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela emitidas ayer por televisión, en las que aparece débil y desorientado, han levantado polémica en el país y reproches a su partido, el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), por usar su figura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Polémica por unas imágenes de Mandela en las que aparece frágil y desorientado Polémica por unas imágenes de Mandela en las que aparece frágil y desorientado

Las imágenes del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela emitidas ayer por televisión, en las que aparece débil y desorientado, han levantado polémica en el país y reproches a su partido, el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), por usar su figura.

"Después de todo lo que ha hecho (Mandela) por nosotros y así le tratáis. Como si fuera un animal en un zoo. Qué vergüenza", dice uno de los numerosos comentarios al respecto en la red social Twitter.

"Pobre Mandela. Déjenle tranquilo. Ningún anciano se merece eso", afirma otro internauta.

La cadena estatal de Sudáfrica, SABC, emitió este lunes las primeras imágenes de Mandela desde que fue dado de alta del hospital hace unas tres semanas, donde había ingresado por una neumonía.

El vídeo, grabado con ocasión de una visita del actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y otros dirigentes del CNA, muestra al premio Nobel de la Paz frágil, estático y desorientado, así como visiblemente molesto por los flashes de las cámaras usadas por los presentes para hacerle fotos.

También han surgido críticas al CNA, en el Gobierno desde 1994, por decir que Madiba -como se conoce cariñosamente a Mandela- está "en buena forma y animado", como afirmaron Zuma y sus correligionarios tras la visita.

"Mandela no está en buen estado, y el Gobierno se atreve a mentirnos descaradamente", indicó un usuario de las redes sociales.

"Tienen que dejar de decir que Mandela está bien. Mírenle", espetó otro, en referencia al contraste entre los comentario del CNA y la fragilidad que aparentaba el exmandatario en las imágenes.

Por su parte, el CNA se defendió hoy del aluvión de críticas recibidas y aseguró que las imágenes fueron emitidas para informar al público sobre el estado de Madiba.

"El presidente Mandela es un icono global, y en el CNA le consideramos como el líder del pueblo, por eso queremos mantener al mundo informado sobre su estado", explicó el CNA en un comunicado.

Según el partido, las imágenes de Madiba se emitieron "para defender los intereses del público", por lo que seguirán "informando a la nación, al continente y al mundo sobre el estado de este querido personaje ilustre e icono revolucionario".

Además, el partido gubernamental de Sudáfrica sostiene que esta reacción del pueblo sudafricano responde "al miedo a aceptar que el presidente Mandela es mortal y está mayor".

"No hay razones para asustarse por unas imágenes de un hombre mayor que claramente está recibiendo los cuidados y la atención necesaria", se añade en el comunicado.

Mandela fue dado de alta el pasado día 6, tras permanecer hospitalizado diez días a causa de la recaída de una neumonía que ha padecido en varias ocasiones.

El expresidente luchó durante 67 años contra el régimen racista del "apartheid", impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.

Tras pasar 27 años en la cárcel, Madiba fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

Mandela ya fue ingresado el pasado 9 de marzo para ser sometido a pruebas médicas rutinarias con un resultado satisfactorio.

Asimismo, fue operado el pasado diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de complicaciones respiratorias, durante una estancia de más de dos semanas en el hospital.

Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica.

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.

Kit Buenos Días

Polémica por unas imágenes de Mandela en las que aparece frágil y desorientado Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España