Martes 03/09/2019.

| España

PROGRAMA DEL PSOE

España

Plurinacionalidad, abolir la prostitución, retirar la condecoración a Billy el Niño... entre las promesas del PSOE

  • El PSOE plantea avanzar hasta reconocer plenamente el carácter plurinacional de España, entre otras muchas promesas

El programa electoral del PSOE para las generales del próximo 28 de abril, que el partido ha distribuido este lunes de forma íntegra, se remite a las declaraciones de Granada y Barcelona que hicieron los socialistas en los años 2013 y 2017 respectivamente. En ellas se apuesta por una reforma constitucional que haga de España un Estado federal. Y en la última de éstas el planteamiento es avanzar hasta reconocer plenamente el carácter plurinacional de España, entre otras muchas promesas:


El PSOE propone reconocer la singularidad de las CCAA

El programa electoral del PSOE para las generales, que el partido ha distribuido este lunes de forma íntegra, propone reconocer la singularidad de las comunidades autónomas con una definición precisa de su "identidad, cultura y lengua" en los Estatutos de autonomía. Además apuesta por modificar la Constitución para que las autonomías se queden con todas las competencias que no sean estrictamente del Estado.

En cuanto a la receta que proponen los socialistas para Cataluña, es la que ha venido defendiendo el PSOE y el Gobierno hasta la fecha. Es decir, que rechaza tanto la autodeterminación como la apliación de manera permanente del artículo 155 de la Constitución y sigue apostando por el modelo propuesto en la Declaración de Granada de 2013 y en la de Barcelona, de 2017. En ambas se apuesta por una reforma constitucional que haga de España un Estado federal y por avanzar hasta reconocer plenamente su carácter plurinacional.


Sánchez promete seguir actualizando las pensiones según el IPC 

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se ha comprometido este lunes a que las pensiones se sigan revalorizando conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y a "revitalizar" el sistema nacional de asistencia a las personas dependientes, si se mantiene al frente del Ejecutivo en la próxima legislatura.

Ante unos 300 jubilados congregados en el centro municipal de mayores Juan Muñoz, levantado sobre unos terrenos que el hidalgo de Leganés Juan Muñoz donó en el siglo XVI para que se construyera un hospital para los pobres, Sánchez también ha prometido volver a plantear la eliminación del copago farmacéutico para los jubilados con pensiones más bajas, una medida incluida en el proyecto tumbado de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Como ya ha anunciado en ocasiones anteriores, Sánchez ha reiterado su compromiso de promover una reforma de la Constitución para blindar el sistema público de pensiones, en el sentido de garantizar que las pensiones se tienen que ir actualizando según el coste de la vida.

El fortalecimiento del sistema nacional de dependencia lo haría, ha concretado, aumentando casi en un 50 por ciento la aportación de la Administración General del Estado a este servicio, que se financia en colaboración con las Comunidades Autónomas y que puede, según Sánchez, ser un motor de creación de empleo. Ésta era otra medida incluida en el frustrado proyecto de Presupuestos que elaboró Sánchez.

El presidente ha sacado pecho de cómo, a pesar de las dificultades de gobernar con tan sólo 84 diputados, su Ejecutivo ha sido capaz de revalorizar las pensiones según el IPC o de recuperar las cotizaciones a la Seguridad Social de las mujeres que cuidan de personas dependientes. De manera que ha animado al público a imaginar lo que un Gobierno del PSOE podría hacer con una mayoría parlamentaria más amplia.


El PSOE se compromete a abolir la prostitución y a sancionar su demanda y compra

El PSOE se compromete en su programa electoral para los comicios del próximo 28 de abril a aprobar medidas encaminadas a la abolición
de la prostitución, entre las que destaca la sanción de la demanda y compra de esta práctica.

Así consta en el programa de los socialistas que este lunes ha sido difundido íntegramente. El PSOE también promete introducir una figura jurídica que permita "sancionar penalmente a quienes contribuyeran o se beneficiaran de la prostitución ajena", lo que, según destaca el partido, "contribuirá a desmantelar la industria de la prostitución".

El PSOE ya incluyó la propuesta de sancionar la demanda y compra de prostitución en su programa de 2016. Y aunque en las 110 medidas presentadas recientemente para "construir la España de la próxima década" el PSOE no mencionaba esta posibilidad, si bien, finalmente, la ha incorporado.

La semana pasada varias asociaciones feministas reclamaron a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales el compromiso de llevar adelante las reformas legales para poner fin tanto a la prostitución. "Cualquier programa que no incluya estas propuestas está lejos de servir a las demandas del feminismo", apuntó Álvarez, la que fuera portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, avisando al PSOE de que "cualquier paso atrás" que se diese en el programa socialista en esta materia "sería muy decepcionante para la agenda feminista".

Los socialistas prometen aprobar la ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y contra la prostitución. "La prostitución, de la que nos hemos declarado abolicionistas, es uno de los rostros más crueles de la feminización de la pobreza, así como una de las peores formas de violencia contra las mujeres", remarca en el documento.

Dicha futura norma contemplará "mecanismos adecuados para la
prevención y persecución" de la trata, evitará la publicidad de servicios de contenido sexual y reforzará los servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas que han sido explotadas, con atención específica a menores.

Por otro lado, propone abordar "la desactivación" de la 'tasa rosa', que es como se denomina al "incremento de precio de un mismo producto cuando se trata de una 'versión femenina'". Así pues, reducirá el IVA de los productos de higiene femenina al 4% porque, según argumenta el partido, "son artículos de primera necesidad".


El PSOE dice "no a los vientres de alquiler"

El Partido Socialista dedica un epígrafe de su programa electoral a la gestación subrogada, bajo el título 'Decimos NO a los vientres de alquiler' y anuncia que actuará contra las agencias que ofrecen cada año a cientos e familias españolas tener bebés por gestación subrogada en otros países, "a sabiendas que está prohibida en España".

Según indica, la gestación por sustitución o gestación subrogada está "prohibida" en la legislación española --artículo 10.1. de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida-- y cita el 'Informe Anual de Derechos Humanos y Democracia en el Mundo 2014', punto 115, que "condena" esta práctica "por ser contraria a la dignidad humana de las mujeres, ya que su cuerpo y sus funciones reproductivas se utilizan como una materia prima".

El Partido Socialista dice que la gestación subrogada es un "eufemismo de vientres de alquiler" porque "socava los derechos de las mujeres, en especial de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas".


El PSOE promete prohibir "la escolarización con criterios de segregación" por sexo 

El PSOE se compromete a prohibir "la escolarización con criterios de segregación" en centros concertados "sostenidos con fondos públicos", como figura en el programa electoral para los comicios generales del próximo 28 de abril al que ha tenido acceso Europa Press.

Así figura en el apartado dedicado a la educación que recoge las medidas de la candidatura de Pedro Sánchez a revalidar la presidencia del Gobierno, donde los socialistas de comprometen a implantar "un enfoque de igualdad efectiva de género a través de coeducación" en "todo el sistema educativo".

"Prohibiremos la escolarización con criterios de segregación en los centros sostenidos con fondos públicos", se lee en el programa del PSOE, que también propone la introducción de "la orientación educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista" en la educación Secundaria para favorecer la prevención de la violencia de género y fomentar el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

La propuesta del PSOE confronta aparentemente con la decisión, hace un año, del Pleno del Tribunal Constitucional (TC), que concluyó que los centros privados de educación diferenciada por sexos pueden acceder "al sistema de financiación pública en condiciones de igualdad con el resto de centros educativos", al considerar que este modelo educativo "no causa discriminación" y "es respetuoso con la Constitución".

Con estos argumentos, el Pleno del TC desestimó el 10 de abril de 2018, por mayoría de ocho votos, el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2014 por el Grupo Parlamentario Socialista contra algunos preceptos de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) como los conciertos a la educación diferenciada.


El PSOE se compromete a regular la publicidad del juego de azar

El PSOE se compromete en su programa electoral para las generales a aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y apuesta 'online', de ámbito estatal, "similar a la de los productos del tabaco, con especial focalización en la juventud".

Así lo pone de manifiesto el programa del partido que lidera Pedro Sánchez y que ha sido distribuido este lunes de forma íntegra. Además, promete impulsar una Comisión Interministerial de Estudio y Control de las Buenas Prácticas en materia de juego, tanto 'online' como presencial.

En el acuerdo sobre Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 --firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias,-- ya se acordó aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y apuestas 'online' de ámbito estatal similar a la de los productos del tabaco.

Por otro lado, en materia de publicidad, pero relacionada con la protección de la salud comunitaria y la mental, el PSOE se compromete a "estudiar y controlar los efectos de la publicidad engañosa de productos y servicios, incluido el juego o aquella que induzca a comportamientos no saludables".

Finalmente, propone delimitar la publicidad o promoción comercial en algunos establecimientos comerciales, que se sirven en ocasiones de una simbología o denominación similar a la de centros y establecimientos sanitarios, pudiendo inducir a la confusión de los usuarios.


El PSOE promete implantar 'Casas de Niños' para la atención de menores víctimas de violencia y abusos sexuales

El PSOE se compromete a impulsar la implantación de 'Casas de Niños' para atender a menores que han sido víctimas de violencia y de abuso sexual. Así se desprende de su programa electoral para las próximas elecciones generales del 28 de abril, difundido íntegramente este lunes 15 de abril.

"Impulsar, en coordinación con los gobiernos autonómicos, la implantación de varios proyectos piloto de 'Casas de Niños', para la atención de menores víctimas de violencia y de abuso sexual", recoge el programa del PSOE.

Esta es una de las medidas que proponen los socialistas dentro del apartado titulado 'Necesitamos una legislatura de la infancia' en el que aseguran que "España tiene una asignatura pendiente con su infancia". En concreto, apuntan que "los menores en España todavía
gozan de una protección insuficiente frente a situaciones de maltrato, abuso y violencia".

Por ello, además de implantar las 'Casas de Niños', se comprometen a elaborar un plan estratégico nacional, de carácter plurianual, con la consiguiente dotación presupuestaria, con el objetivo de erradicar la violencia contra la infancia y la adolescencia; y a mejorar la información estadística sobre violencia contra la infancia, entre otras medidas.

Además, en el programa, el PSOE señala como "urgente" la erradicación de la pobreza. Según precisa, 580.000 hogares no tienen ingresos, casi doscientos mil más que al inicio de la crisis en 2008, y en casi 140.000 de estos hogares vive algún menor.

Por ello, una de las medidas que ya habían anunciado es el despliegue del Ingreso Mínimo Vital que prometen realizar de manera progresiva. Precisamente, el pasado 8 de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez ya aprobó en Consejo de Ministros un Decreto Ley por el que aumenta la prestación por hijo a cargo, hasta 341 euros anuales, para las familias en situación de pobreza, y hasta 588 euros para las familias en situación de pobreza severa.

El PSOE también plantea reducir el número de niños y niñas tutelados en acogimiento residencial, propiciando campañas que animen al acogimiento familiar; crear un registro nacional de familias interesadas en la acogida, de manera que se facilite la cooperación y colaboración entre comunidades autónomas; y crear un registro de las y los jóvenes extutelados.

Igualmente, los socialistas se comprometen a celebrar una Cumbre contra la pobreza infantil, en la que representantes de la infancia puedan hacer llegar al Alto Comisionado contra la Pobreza infantil recomendaciones y opiniones; y a institucionalizar un espacio permanente donde los representantes de la infancia puedan plantear anualmente sus demandas en el Congreso de los Diputados.


El PSOE se compromete a promover, si gobierna, cementerios públicos aconfesionales

El PSOE se compromete a promover, si gobierna, cementerios públicos aconfesionales. Así lo recoge su programa electoral con el que se presenta a las próximas elecciones generales del próximo 28 de abril, publicado íntegramente este lunes 15 de abril.

En un apartado titulado 'Una sociedad laica y tolerante', los 'socialistas' explican que España es "una sociedad multiconfesional, en la que conviven personas que profesan distintos credos" y aunque señalan que, "en términos generales, no se han puesto de manifiesto conflictos interreligiosos", apuntan que en los últimos tiempos han aparecido algunas actitudes de "intolerancia religiosa".

Para evitar la "propagación de discursos de odio religioso" y profundizar en la convivencia, el PSOE asegura que, si gobierna, pondrá en marcha distintas medidas, entre las que destaca "promover Cementerios Públicos no confesionales".

Asimismo, el PSOE promete una Ley sobre Libertad de Conciencia, así como impulsar el estudio, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, de la incidencia de la intolerancia religiosa y realizar un seguimiento de su evolución, estableciendo medidas para su prevención y erradicación a través de los Observatorios contra la Islamofobia y el Antisemitismo.

También afirma que promoverá, en el ámbito educativo, "la formación en valores y el respeto a los derechos humanos y los principios básicos del Estado social y democrático de derecho".


El PSOE promete retirar las recompensas sobre condecoraciones policiales en casos como el de Billy el Niño

El PSOE se compromete si gana las próximas elecciones generales a retirar las recompensas económicas que conllevan ciertas condecoraciones policiales a aquellos que incurran en actos "incompatibles con los derechos humanos y los valores democráticos", lo que podría aplicarse a casos como el del policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño'.

Así consta en el programa electoral completo que los socialistas han hecho público este lunes para los comicios del 28 de abril. En concreto, promete realizar las modificaciones legislativas oportunas para retirar las recompensas sobre condecoraciones policiales "por actos incompatibles con los derechos humanos y los valores democráticos".

Aunque no hace referencia a casos concretos, con esta propuesta el PSOE responde a situaciones como la de 'Billy el Niño', que disfruta de cuatro medallas policiales pensionadas pese a estar acusado de torturas durante los años del franquismo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado en varias ocasiones durante los últimos meses su intención de modificar la ley para poder retirar estas condecoraciones a Antonio González Pacheco.

En concreto, ha explicado que el objetivo es "establecer determinadas circunstancias o posibilidades para la retirada o pérdida" de las condecoraciones, así como "los efectivos inherentes a la misma", en referencia a la dotación económica que algunas conllevan. Sin embargo, esta reforma legal no ha visto luz antes de la convocatoria de las elecciones anticipadas.

El programa electoral del PSOE también confirma su voluntad de aprobar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana que sustituya la actual 'Ley Mordaza', con el objetivo de "reforzar la protección de las personas y asegurar un marco legislativo que facilite el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica".

Con esto, los socialistas se comprometen a resolver la reforma que quedó pendiente en el Congreso con la convocatoria electoral y sacar adelante, "con el acuerdo de la mayoría de los grupos", un nuevo texto donde la sociedad española "sienta reflejados sus derechos y sus libertades" y donde se garantice "la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Pero además, hace referencia al acuerdo de equiparación salarial, objeto de crítica interna en la actualidad por la falta de información de la consultoría que debe esclarecer las cantidades a percibir por policías y guardias civiles entre 2018 y 2020. "Avanzaremos en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en materia de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", asegura el PSOE.

También incluye el programa el compromiso de colocar cámaras de vigilancia con grabación en todos los calabozos de España "para garantizar la seguridad de los detenidos y de los policías".


El PSOE se compromete a incluir la sostenibilidad en la reforma de la Constitución española

El Partido Socialista se "compromete" a que la reforma que se aborde de la Constitución Española se incorporarán en el artículo 45 --que regula como derecho fundamental el medio ambiente-- los principios rectores de la sostenibilidad y a alcanzar el residuo cero con un conjunto de medidas entre las que figura la promesa de regular el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR).

Según el programa electoral del PSOE que el partido ha distribuido este lunes de forma íntegra, los socialistas se comprometen a incluir la consideración de los límites del planeta "como condición del progreso económico" y los principios de precaución y de no regresión en la preservación del capital natural.

Además, anuncia que incorporará el acceso al agua y a la energía como servicios de interés general.

En materia ambiental también impulsará medidas para promover la salud de los océanos mediante la implantación de un plan para recoger la basura en el mar con el que se hará un seguimiento de los residuos una vez en tierra, especialmente de los plásticos en el mar.

Asimismo, promoverá el desarrollo de medidas para preservar los espacios marinos ya protegidos, reforzará la lucha contra la contaminación en el mar y, a nivel internacional, apoyará una iniciativa para lograr una norma multilateral vinculante para proteger los océanos más allá de las aguas jurisdiccionales.

En materia de economía circular, el programa con el que Pedro Sánchez aspira a ganar las elecciones generales el próximo 28 de abril, se compromete a desarrollar "plenamente" una estrategia de economía circular "que el Gobierno ha dejado ya elaborada tras un largo proceso de participación social".

En el marco de esta estrategia, el PSOE quiere avanzar hacia el residuo cero en 2050. Para ello, prevé aplicar el conocimiento científico y las tecnologías ya existentes para reducir la todavía muy elevada tasa de depósito de residuos en vertedero.

El programa socialista se compromete "en particular" a reducir los residuos de plástico mediante la regulación del sistema de depósito, devolución y retorno, con el que aspira a avanzar en la "erradicación" del abandono de residuos y en "una mayor circularidad del plástico".













Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31