Martes 21/05/2019.

| España

España

Piden al juez que instruye estafa en Abengoa que incorpore la demanda de Benjumea por la fallida ampliación

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno instruye Abengoa II y espera el informe pericial antes de proceder a las citaciones

La Plataforma de afectados por Abengoa ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno -que instruye el caso denominado 'Abengoa II' contra los exdirectivos de la compañía Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega por delitos de falsedad contable y estafa- que incorpore a esta causa las recientes demandas civiles por la que el primero y otros inversores reclaman a Santander y HSCB más de 1.000 millones de euros por la fallida ampliación de capital de 2015.

La causa por la estafa a inversores de Abengoa recibió un reciente impulso el pasado 21 de noviembre, cuando se confirmó la personación en el proceso de la Abogacía del Estado al considerar que la actuación de los responsables de la compañía pudo perjudicar intereses generales y públicos. Actualmente se está a la espera de recibir el informe pericial que de pie a la imputación y citación de los presuntos responsables.

Así lo han señalado fuentes de la acusación popular, que han destacado este jueves que el caso sigue muy "vivo" cuando se cumple un año de la primer sentencia de Abengoa, por la que Audiencia Nacional absolvió a la excúpula de la compañía por las indemnizaciones millonarias que recibieron en 2015 el expresidente Benjumea y el que fuera consejero delegado Manuel Sánchez Ortega.

Pese al primer fracaso en sus expectativas, los afectados confían en que en esta ocasión la Justicia pueda dar satisfacción a sus reclamaciones.

Una de las últimas diligencias solicitadas en esta segunda parte del caso, y que está pendiente de informe de Fiscalía, es la incorporación al sumario de las demandas que Benjumea, a través de Inversión Corporativa, junto con Finarpisa y Ardachón, accionistas de la compañía, han presentado en la jurisdicicón civil contra el Banco Santander y HSBC por la ampliación de capital que Abengoa tenía intención de acometer en septiembre de 2015 y que provocó un colapso de liquidez, abocándola al preconcurso de acreedores.

La plataforma de afectados de Abengoa cree que las argumentaciones dadas por Benjumea y el resto de inversores en dicha demanda servirían para acreditar sus planteamientos en la presente querella por estafa.

Las citadas demandas millonarias se presentaron por las sociedades a través de las cuales Benjumea ostentaba la mayoría de los derechos de voto en el Grupo Abengoa durante la fecha del los hechos objeto de la presente investigación.

HECHOS DIFERENTES, CAUSA SEPARADA

La demanda por falsedad contable y estafa de inversores se interpuso en marzo de 2016 después de que la instructora de la causa sobre indemnizaciones millonarias, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela rechazara ampliar su investigacón a un posible delito societario por el supuesto falseamiento de las cuentas de la multinacional, al entender que no había conexidad entre ambos hechos.

Así, se presentó una segunda querella por parte de la Plataforma de Afectados por presuntos delitos relativos al mercado y los consumidores y falsedad de cuentas tanto contra los miembros del Consejo de Administración, entre los que se encuentra el ministro de Exteriores, Josep Borrell, como contra Benjumea y Sánchez Ortega.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31