Jueves 21/06/2018.

| España

España

Peridis: "España debe convertir el patrimonio en una fuente de riqueza"

El polifacético José María Pérez "Peridis" ha asegurado hoy con motivo de su investidura como doctor 'Honoris Causa' por la Universidad de Valladolid que España y comunidades como Castilla y León deben convertir su patrimonio en una "fuente de riqueza" para superar problemas como la despoblación.
  • Peridis: "España debe convertir el patrimonio en una fuente de riqueza" EFE

El polifacético José María Pérez "Peridis" ha asegurado hoy con motivo de su investidura como doctor 'Honoris Causa' por la Universidad de Valladolid que España y comunidades como Castilla y León deben convertir su patrimonio en una "fuente de riqueza" para superar problemas como la despoblación.

Momentos antes de recibir la máxima distinción de la Universidad, ataviado con su toga naranja como le corresponde por su formación como arquitecto, Peridis, también destacado en otras facetas como la escritura, el humor o los negocios, ha asegurado a los medios que es un "orgullo" que Valladolid le rinda este homenaje.

Y es que cuando se enteró de que el Consejo Rector de la UVa había decidido otorgarle esta distinción pensó que realmente le iban a investir como doctor "Humoris Causa", ha afirmado en tono humorístico el arquitecto en un acto que se ha celebrado de forma extraordinaria en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, remodelado hace unos años por el propio Peridis.

"El edificio está como nuevo, así que poco lo habéis usado", ha comentado entre risas el arquitecto al rector de la UVa Daniel Miguel San José, quien también ha puesto en valor una figura como la de Peridis, "siempre comprometido" con el mundo de la cultura y el "emprendimiento", como así lo constata sus proyectos de lanzadera de empleo con personas paradas de larga duración.

Sin embargo, otro de los motivos principales por los que la institución académica ha decidido investir como doctor honorífico a Peridis es por su "gran labor social" canalizada a través de la Fundación Santa María la Real, nacida para la protección y puesta en valor del patrimonio cultural, ha incidido el rector.

Fue esta asociación, creada en su génesis por un grupo de amigos, motor de la rehabilitación del antiguo monasterio que le da nombre en la localidad palentina que vio crecer a Peridis de Aguilar de Campoo y un ejemplo fehaciente de que el patrimonio es "un motor económico y generador de empleo" de primer orden, unas premisas también reflejadas en la Carta de Bruselas de 2007 que abanderó la propia Comunidad de Castilla y León, ha expresado el arquitecto.

"Envenenado" del arte Románico de la Península, Peridis hoy ha hecho una comparación entre este arte de los siglos XI y XII, que fue la "expresión artística de la repoblación" de zonas como el centro de la Meseta Norte, con la situación de "grave despoblación" que sufre hoy la misma zona, de ahí que la puesta en valor de este arte sea "crucial" para estos pueblos.

Por todo ello y aunque ha reconocido que se han hecho "notables avances" en la Comunidad para salvaguardar los bienes patrimoniales, como la recuperación de una Iglesia de San Benito que "se caía a cachos", Peridis ha apostillado que aún "queda mucho por hacer" especialmente en la "puesta en valor" de un patrimonio cultural con mucha "potencialidad", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31