Viernes 22/09/2017.

| España

España

Quién es quién en el Parlament: conoce a los independentistas y la oposición

  • Los protagonistas de la pasada jornada serán actores importantes hasta el 1 de octubre, ¿los conoces a todos?

La actualidad informativa tuvo este miércoles como protagonista a la Cataluña más independentista. Y es que, tras una sesión muy bronca en el Parlament, que se alargó hasta bien entrada la madrugada, se aprobó la ley del referéndum.

No tanto por su contenido como por las formas en las que se impuso esta ley, la oposición no pudo calificar sino de “bochornante”, “un atentado contra la Democracia” o “grotesco” el desarrollo de la jornada. Independentistas y oposición coparon los medios durante casi 16 horas, donde las polémicas intervenciones de los portavoces evidenciaron el clima de máxima tensión que se vivía en la Cámara catalana.

Los protagonistas de la pasada jornada serán, previsiblemente, actores importantes hasta el 1 de octubre, ¿los conoces a todos?

Carles Puigdemont (JxSÍ)

El presidente de la Generalitat es uno de los principales artífices de la esperpéntica situación vivida ayer. El último de sus movimientos, tras la aprobación de la ley del referéndum, ha sido informar a los alcaldes catalanes que deberán ofrecer locales como puntos de votación para el 1 de octubre.

 

Inés Arrimadas (C’s)

La líder de Ciutadans y jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, aprovechó una de sus intervenciones del miércoles en el Parlament para anunciar una moción de censura contra Puigdemont, cuyo  “único objetivo es el de convocar elecciones", declaró la de Ciudadanos. El partido naranja se ausentó, junto con el PSC y el PP, durante la votación de la ley del referéndum al no entender esta votación como legítima y recriminó a Junts pel Sí y la CUP ser unos “chapuzas”.


Carme Forcadell (JxSÍ)

La presidenta del Parlament fue señalada como uno de los peores actores en la tensa jornada del miércoles, donde se la vio saltarse sistemáticamente el reglamento, los avisos del Tribunal Constitucional, así como el Consell de Garanties. Su falta de imparcialidad ahora le puede costar la inhabilitación del cargo, entre otras responsabilidades que ya se barajan para el conjunto del grupo Junts pel Sí.


José María Espejo-Saavedra (C’s)

Lluís Corominas i Díaz (JxSÍ) es el vicepresidente primero del Parlament pero su actuación de este miércoles en la Cámara apenas tuvo repercusión. Por su parte, José María Espejo-Saavedra, vicepresidente segundo del Parlament, sí que vivió varios momentos especialmente polémicos con Forcadell cuando esta se negaba a cederle la palabra.

 

Miquel Iceta (PSC-PSOE)

El secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Iceta, insiste desde hace tiempo en que “no hay que votar el 1-O”, pues asegura que lo que pasará "no será un referéndum". Además, su formación fue la primera en presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en relación a la decisión del pleno de incluir la votación del referéndum en el orden del día.

 

Joan Coscubiela (Catalunya Sí Que Es Pot)

El portavoz del grupo Catalunya Sí Que Es Pot (Podem-ICV-EUiA-Equo), Joan Coscubiela, se muestra favorable al instrumento del referéndum, pero no del modo en el que ha procedido JxSÍ, por lo que critica la Ley del Referéndum aprobada.

“A pesar de la complejidad y pluralidad de nuestro grupo parlamentario nosotros terminamos votando lo mismo, la abstención: expresando el acuerdo al referéndum y el rechazo a la ley”, ha declarado este jueves en un programa de radio, poniendo en evidencia ciertas desavenencias dentro del grupo.

En este sentido, Coscubiela se mostró totalmente crítico con la diputada de Podem, Àngels Martínez, por quitar las banderas de España que habían dejado en sus escaños los diputados del PP a su salida del hemiciclo: “Fue un gesto absolutamente fuera de lugar que no tiene nada que ver con Catalunya Sí Que Es Pot, tiene que ver en todo caso con Podemos o con Podem”.


Jordi Turull (JxSÍ)

El conseller y portavoz del Gobierno de la Generalitat se muestra muy seguro con la ley aprobada en la jornada del miércoles y declara que el TC no les puede perseguir “por una cuestión que no es delito". Además, tras la aprobación de la ley del referéndum y la admisión a trámite la ley de transitoriedad de cara al 1-O, admite que se siente “perfectamente por haber cumplido con nuestro compromiso con los ciudadanos de Cataluña".

 

Carlos Carrizosa (C’s)

El portavoz de Ciudadanos protagonizó algunas de las frases más tensas del miércoles, en un clima de clara tensión entre independentistas y oposición. “Esto no es el Parlament de Catalunya, esto es el Teatre Nacional de Catalunya”, llegó a declarar Carrizosa en el hemiciclo catalán. Su frustración fue evidente durante todo el día, en especial cuando las peticiones a la presidenta de la Cámara eran sistemáticamente desechadas.

 

Xavier García Albiol y Alejandro Fernández Álvarez (líder y portavoz del PP)

Ambos tomaron la palabra en varias ocasiones mientras se tramitaba la aprobación de la Ley del Referéndum y criticaron la esperpéntica situación que se vivía en el Parlament.  El sentir de ambos diputados catalanes pareció ser compartido con el de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría que alegó no haber pasado más “vergüenza democrática en toda mi vida política".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30