Domingo 04/12/2016.

| España

España

Pajín valora las bondades del pescado azul y dice no hay razón para la alarma tras la publicación de El País

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pajín valora las bondades del pescado azul y dice no hay razón para la alarma tras la publicación de El País Pajín valora las bondades del pescado azul y dice no hay razón para la alarma tras la publicación de El País

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado hoy que los beneficios de comer pescado azul "están fuera de cualquier duda", por lo que no hay "ninguna razón para la alarma".

Pajín hacía estas consideraciones después de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) haya recomendado evitar el consumo de pez espada, tiburón y atún rojo en mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia y en niños menores de 3 años.

En una rueda de prensa para presentar un informe sobre obesidad infantil, junto al presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, la ministra ha querido mandar un mensaje de tranquilidad tras la información publicada hoy por el diario El País que recoge las recomendaciones de la AESAN sobre el consumo de pescado, verduras como acelgas y espinacas y crustáceos.

La ministra ha insistido en que comer pescado es beneficioso para la salud, por lo que su consumo es "absolutamente" recomendable.

Pajín ha afirmado que los controles de la alimentación en España son "exhaustivos" y ha reiterado que se puede comer pescado azul "con total garantía".

La titular de Sanidad ha reconocido que los niveles de metales en el pescado y en algunos vegetales son "una preocupación constante" de las autoridades sanitarias, por lo que están "en constante alerta y vigilantes" y ha indicado que las recomendaciones son a nivel europeo.

Por su parte, Sabrido ha explicado que el pescado azul, especialmente el de gran tamaño como los grandes túnidos, acumulan mercurio en la grasa, y su ingesta puede tener efectos en los niños, cuyo organismo aun está en formación, pero no en los adultos.

En niños de 3 a 12 años, la Agencia aconseja limitar el consumo a 50 gramos a la semana o 100 gramos cada dos semanas y en torno a 100 gramos semanales de atún enlatado.

El consumo de pescado azul más pequeño, como boquerones, sardinas, anchoas, caballas y jureles, no tiene ningún problema.

Sabrido ha insistido en que se trata de una recomendación para los niños y embarazadas y no de una alerta, mientras que para el resto de la población se aconseja comer pescado azul, ya que es "mucho mayor su beneficio que los posibles perjuicios que pueda tener".

El presidente de la AESAN ha aconsejado consumir dos o tres raciones de pescado a la semana, alternando el azul y el blanco.

En España, el 70% del pescado que se ingiere es blanco.

En cuanto a los crustáceos, Sabrido ha explicado que las gambas, las cigalas o los carabineros acumulan cadmio en las cabezas por lo que se aconseja no comerlas, cuando se trata de consumidores habituales.

La AESAN también recomienda no incluir espinacas ni acelgas en los purés de los bebés menores de un año y, en todo caso, que estas verduras no superen el 20% del total.

A partir de los 3 años se pueden tomar "con total normalidad".

Estas hortalizas tienen unos niveles naturales de nitratos que puede tener efectos perjudiciales para los más pequeños, ya que el cuerpo humano los convierte en nitritos y pueden provocar la llamada enfermedad del niño azul.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31