Domingo 17/11/2019.

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El Gobierno vasco quiere ahorrar 100 millones de euros en personal

  • El Gobierno vasco ha presentado hoy a los sindicatos presentes en la Mesa General de la función pública su propuesta para reducir el gasto de personal en 100 millones de euros en 2012.
  • No contempla la reducción de puestos de trabajo pero sí recortes.
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  • El Gobierno Vasco propone un ahorro de 100 millones en gastos de personal

El Gobierno vasco ha presentado hoy a los sindicatos presentes en la Mesa General de la función pública, ELA, LAB, CCOO y UGT, su propuesta para reducir el gasto de personal en 100 millones de euros en 2012.

Se trata de seis bloques de medidas que elimina los 'contratos-relevo' (que afectaría a unas 365 personas), apunta a la jubilación forzosa de todo el personal a los 65 años y reduce el pago de las bajas por enfermedad.

El objetivo del Gobierno Vasco es ahorrar más de 100 millones de euros el año que viene "sin que ello suponga una merma de la calidad del servicio, ni recortes de personal que, aunque no incrementará su volumen, contará con mayor estabilidad".

Tras recordar que las retribuciones básicas de los funcionarios vascos dependen de la normativa estatal, el Ejecutivo de Patxi López quiere hacer "más con menos" y por ello ha puesto en marcha este plan temporal, aplicable sólo en 2012 y en todos los departamentos de la Administración pública vasca.

Seis son las medidas para la contención del gasto: la supresión de todas las primas por jubilación voluntaria, la suspensión del contrato relevo que podría afectar a 365 personas y la eliminación de la opción a prórroga en el trabajo al cumplir los 65 años.

En esta última propuesta el Gobierno Vasco quiere que no se cubran los puestos de trabajo que queden vacantes a consecuencia de la jubilación de los titulares, aunque reconoce que no todas las plazas podrán amortizarse.

También pide suprimir los complementos por incapacidad transitoria, que actualmente son del 100 % en todos los casos, y plantea mantenerlos sólo para los casos de baja por accidente laboral, ya que en los diez primeros meses de este año se han producido más de 48.000 bajas, con un coste en este concepto de 43,8 millones.

Por último, pretende dar una instrucción para suspender las sustituciones para cubrir vacantes, salvo en determinados puestos.

Continuar con la lucha contra el absentismo, que ha pasado del 6,1 % en 2008 al 5,5 % este año, el freno a la interinidad con la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo, y reducir la externalización de servicios, de forma que se utilicen preferentemente los medios propios, son otros de los ejes propuestos por el Gobierno Vasco en la Mesa.

El viceconsejero ha puesto de relieve que el fin de estas medidas es mantener el empleo público y dotar a las plantillas de la Administración de mayor estabilidad, reduciendo la precariedad que supone la interinidad.

"Ésta es nuestra propuesta, muy alejada de lo que están haciendo otras administraciones en el resto de España", como el "modelo de recorte catalán o el modelo del PP en las comunidades donde ya gobierna y recorta".


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