Jueves 08/11/2018.

| España

RENOVACIÓN PP

España

Pablo Casado hace oficial su ‘azanarismo’ a diez días del Congreso

  • Muchas las voces apuntan a que es el candidato que recuperará el espíritu del expresidente José María Aznar
  • Casado ha participado en un acto con opositores en el que ha hecho acto de presencia María San Gil

Pablo Casado sigue haciendo gestos con el objetivo de atraer al mayor número posible de compromisarios en el próximo Congreso del Partido Popular. El vicesecretario de comunicación del PP con Mariano Rajoy se enfrentará a Soraya Sáenz de Santamaría y en su pelea interna continúa los gestos para dejar clara su postura. Casado se muestra cada vez un poco más conciliador, defendiendo la que habrá unidad tras el congreso y buscando el voto de las bases y del liberalismo que representaba José María Aznar. Muchas las voces apuntan a que es el candidato que recuperará el espíritu del expresidente del Gobierno y la presencia de algunas personas en sus actos lo demuestran.

Durante la mañana de este martes, Casado ha participado en un acto con opositores en el que ha hecho acto de presencia María San Gil. La que fuera política popular ha regresado a un evento de partido para avalar de forma personal la candidatura de Casado.  El popular ha definido a San Gil como "referencia imprescindible para España" que sigue "representando la llama de la libertad". "En mi proyecto, será lo que quiera, cuando quiera y cómo quiera", ha exclamado.

Las discrepancias de la que fuera presidenta del Partido Popular vasco con Mariano Rajoy se hicieron efectivas tras el congreso de 2008 en Valencia. San Gil confirmó que no compartía proyecto con la dirección por lo que decidió dejar la presidencia y su escaño en Vitoria. Ahora, diez años después en pleno proceso de renovación del PP, la que fuera candidata del PP vasco regresa a un acto de partido para aplaudir una candidatura concreta: la de Pablo Casado.

Otras figuras muy cercanas a Aznar, que rechazaron en varias ocasiones las políticas y la dirección de Mariano Rajoy, se han acercado a Casado. Esperanza Aguirre ha admitido sentirse “esperanzada” con la candidatura del exvicesecretario del PP y ha afirmado que es necesario un debate entre candidatos. En una entrevista en Onda Cero, Aguirre afirmó que “no sabe cuál es la ideología de Soraya Sáenz de Santamaría”. Un nuevo golpe al sector Marianista con el que la expresidenta madrileña nunca se ha sentido cómoda.

Gestos que siguen la línea que tanto ha peleado Casado las últimas semanas: rearme ideológico de la derecha, un reproche que tantas veces recibió Mariano Rajoy desde algunos sectores del partido. Ahora, el candidato más joven de esta carrera por el liderazgo del PP intenta apelar a ese electorado (interno) que tanto lo demandaba.

 

No se confirma si habrá debate

Casado y su equipo piden debate. Quieren un enfrentamiento con Sáenz de Santamaría para “plantear propuestas” y así  conocer cuál es el programa. La exvicepresidenta, a preguntas de La Sexta, admitió que los debates le parecen bien pero sigue en su búsqueda por una lista unitaria.

El riesgo de fractura parece evidente y el equipo Santamaría quiere evitarlo. Desde la candidatura de la exvicepresidenta siguen buscando acercamientos, consiguiendo compromisarios e intentando ahogar al contrincante para que al llegar al Congreso, los días 21 y 22 de julio, se cree una lista unitaria para dirigir el PP.

Los equipos de ambos confirman que tienen controlados los compromisarios que creen que van a ganar. Por tanto solo hay dos opciones: uno de ellos miente o el resultado será muy ajustado.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30