Viernes 15/12/2017.

| España

España

LOS PUMAS SON ANIMALES MÁS SOCIALES DE LO QUE SE CREÍA Y NO CARNÍVOROS SOLITARIOS

Los pumas son más sociales de lo que se pensaba anteriormente y no actúan como carnívoros solitarios, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la organización conservacionista Panthera, la Universidad de California en Davis y el Museo Americano de Historia Natural (Estados Unidos).
Ese estudio, publicado en la revista ‘Science Advances’, es el primero en cuantificar interacciones complejas, perdurables y ‘amigables’ de esos animales, y revela que las poblaciones de pumas son mucho más tolerantes y sociales de lo que se creía.
"Es todo lo contrario de lo que hemos estado diciendo sobre los pumas y las especies solitarias durante más de 60 años", señala Mark Elbroch, autor principal del estudio y científico del Programa Puma de Panthera, quien añade: "Nos sorprendió. Esta investigación nos permite romper mitologías y cuestionar lo que pensábamos que sabíamos".
Habitualmente llamados ‘carnívoros solitarios’, se supone que los pumas se evitan mutuamente, excepto durante el apareamiento, los encuentros territoriales o cuando crían a los jóvenes. La población estudiada anteriormente interaccionó cada 11 o 12 días durante el invierno, muy rara vez en comparación con especies más gregarias como los leones africanos, las suricatas o los lobos, que interactúan cada pocos minutos. Para documentar el comportamiento social, Elbroch y su equipo de investigación de campo tuvieron que seguir pumas durante periodos de tiempo más largos.
Utilizando tecnología GPS y cámaras activadas por movimiento en el noroeste de Wyoming (Estados Unidos), el equipo recolectó miles de ubicaciones desde collares equipados con GPS y documentó las interacciones sociales de pumas ante más de 1.000 cadáveres de presas.
COMPARTEN COMIDA
La investigación indica que cada puma participaba en una red de individuos que compartían comida entre sí. Cada individuo se alimentó con otro al menos una vez durante el estudio y muchos de ellos se alimentaron con otros pumas muchas veces.
Además, la elección de los individuos con los que compartir la comida no fue aleatoria o reservada para los miembros de la familia, ya que los pumas parecían recordar que compartían comida con ellos en el pasado y eran 7,7 veces más propensos a compartir alimentos con esos individuos. Esto generalmente sólo se documenta en animales sociales.
El estudio enfatiza que las poblaciones de puma están compuestas de numerosas comunidades más pequeñas gobernadas por varones territoriales. La pérdida de esos varones, ya sea por causas naturales o humanas, potencialmente interrumpe toda la red social.
Elbroch afirma que los videos e imágenes capturados durante el estudio sirven como evidencia "irrefutable" del comportamiento social del puma. "Esto abre la puerta a enormes posibilidades. ¿Están los pumas en todas partes comportándose de la misma manera o sólo en áreas con presas grandes? ¿Hay otras especies como leopardos y glotones, y tantos otros que actúan de la misma manera? Hay mucho más que descubrir sobre las vidas sociales ricas y secretas de las criaturas salvajes", añade.
A excepción de los leones y los guepardos, cuyos machos forman grupos sociales a largo plazo, todos los felinos salvajes suelen describirse como solitarios, algo característico de las especies que viven en hábitats complejos donde los depredadores compiten por presas dispersas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31