Lunes 06/04/2020.

| España

¿Es posible que el PSOE siga cayendo tras los resultados de Cataluña?

España

"El PSOE no ha tocado fondo, necesita una refundación"

  • El PSOE necesita una conferencia política para renovarse, situándose en una socialdemocracia europea, alejada del radicalismo.   
  • Aznar relevó a la generación de Fraga, pero el PSOE no ha sabido hacerlo con la generación de Felipe González.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Periodista Diego Armario considera que el PSOE no ha tocado fondo. “En las elecciones catalanas acaba de perder ocho diputados, lo que en condiciones normales tendría que haber sido toda una convulsión, pero como las encuestas vaticinaban unos resultados todavía peores, están hasta contentos”, señala Armario.

Durante estos días hemos visto la promoción de un video que está hecho por la gente de Tomás Gómez, que quiere quitarle el sitio a Rubalcaba... “En ver de reflexionar sobre los problemas de partido”, prosigue Armario, “sigue la pelea por el liderazgo. Pero no se dan cuenta de que quien sustituya a Rubalcaba heredará todos los problemas que él ahora tiene".

¿Tiene el PSOE que hacer una auto-crítica severa y en profundidad, que le lleve a la refundación? Armario responde que “es un partido muy antiguo, con más de 100 años de Historia, pero en la Guerra Civil y la dictadura estuvo desaparecido. El PSOE que conocemos de ahora lo refundó Felipe González, y es este partido el que tiene que refundarse”.

Armario sugiere a los socialistas que celebren una conferencia política. “Los congresos de los partidos están muy controlados por los aparatos. Esta conferencia política tiene que renovar al PSOE y situarlo en una socialdemocracia europea, alejada del radicalismo, que para eso ya está el Partido Comunista. El PSOE da la sensación de no tener dirección ni mensaje común. Rubalcaba no está a favor del federalismo y el PSC, sí. Pero si no tienen un mensaje común, la gente no se fiará de ellos. Solo tras la celebración de esta conferencia política deberían de celebrar un nuevo congreso, y a partir de ahí buscar un nuevo líder”.

Mientras tanto, Armario señala que no tiene sentido hacer un video en el que piden perdón por unas cosas que han hecho pero no así por otras. “No están pensando en un partido mayoritario, para toda la sociedad, sino que se están enclaustrando ellos solos en un guetto. Así pues, el problema no está resuelto. Mientras no le encuentren el remedio a la enfermedad, la caída seguirá en picado. La ventaja es que hasta dentro de un año, con las europeas, no vuelve a haber elecciones. Tiene tiempo para resolver el problema”.

Por su parte, el sociólogo Amando de Miguel cree que el PSOE seguirá cayendo, pues hoy en día ya no tiene sentido ser socialista. “Cuando hablan de igualdad, ¿a qué igualdad se refieren? La misma pregunta cabe hacerse ante su defensa de lo público, cuando la cuestión hoy en día es otra: la eficiencia. Ya vivimos en una sociedad muy igualitaria, por lo que gran parte de los objetivos históricos de la izquierda, al haberse cumplido, carecen de propósito”.

De Miguel cree que el PSOE tiene que dar un cambio radical: “siguen descendiendo y todo indica que seguirán así. Dan la impresión de que no es un partido que haya sabido renovarse. Aznar relevó a la generación de Fraga, pero el PSOE no ha sabido hacerlo con la generación de Felipe González. Porque Zapatero, desde luego, no supuso esa renovación. Solo se trató de una retórica sin norte ni objetivo. Y Rubalcaba está haciendo lo mismo. Tienen que hacer un partido nuevo con gente nueva que aporte nuevas ideas”.

Lo cierto es que la descomposición del PSOE está haciendo que la izquierda se fragmente en muchos pequeños partidos, a los que hay que sumar la presencia de los nacionalistas. “Todo ello hace que España se vuelva ingobernable. España, y cualquier país moderno, necesita dos partidos, a lo sumo tres, para que las cosas funcionen. Así que es necesario que el PSOE renueve sus ideas. Pero esto, por el momento, no se ve”, concluye De Miguel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30