Miércoles 05/12/2018.

| España

BARÓMETRO CIS JULIO

España

El PSOE se dispara hasta la primera posición mientras que PP y Ciudadanos empatan

  • El CIS del mes de julio coloca al PSOE en primera posición con un 29,9% en intención de voto
  • Tanto el PP como C’s caen con respecto al barómetro que se publicó hace tan solo tres meses
  • Podemos se mantienen como cuarta fuerza política profundizando en su caída hasta un 15,6%

El Partido Socialista de Pedro Sánchez ha necesitado llegar al Palacio de la Moncloa para que las encuestas le acompañen. El CIS del mes de julio coloca al PSOE en primera posición con un 29,9% en intención de voto, lo que supone casi ocho puntos más que en la encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas publicara en el mes de abril.

Por detrás, en segunda y tercera posición, en empate técnico, se sitúan el Partido Popular y Ciudadanos con un 20,4% de intención de voto. El sondeo se ha realizado sin todavía conocer que Pablo Casado sería el líder que sustituiría a Mariano Rajoy. Tanto el PP como C’s caen con respecto al barómetro que se publicó hace tan solo tres meses. En abril, los populares consiguieron el 24% en intención de voto, de forma que caen casi cuatro puntos; los de Rivera también descienden.

Podemos se mantienen como cuarta fuerza política profundizando en su caída hasta alcanzar un 15,6% en intención de voto. En abril llegaron al 19,6%.  Las fuerzas progresistas suman en el barómetro del CIS de este mes el 45,5% del voto, cuatro puntos más que en la anterior encuesta. Por su parte, C’s y PP se quedan en el 40,8%.

“Es un CIS de transición” explica a teinteresa.es Eduardo Bayón, editor de debate21. “Es un momento intermedio: todavía no se recoge la llegada de Casado y es el primer sondeo con Sánchez en Moncloa”. “Veremos de verdad qué ocurre a partir de septiembre” añade el politólogo, “ahora el PSOE está en una luna de miel”. El CIS va “acorde” al resto de encuestas que se publican. El PSOE se beneficia mientras que “falta por ver cómo reacciona PP con la llegada de su nuevo líder”.

“El CIS no lo precisa, pero se ve que Ciudadanos tiene un escenario muy complejo y va a ser muy difícil para ellos. Venían de ese entusiasmo en los sondeos, de ser la primera fuerza con un PP consumiéndose por la corrupción en el Gobierno. Con la moción de censura, el rearme ideológico del PP… les dibuja un escenario muy complicado”, explica Bayón, que también sitúa a Podemos en la posición en la que hasta ahora se encontraba C’s. “Ahora están sosteniendo al Gobierno de Sánchez, tampoco han cambiado mucho. Llevan meses entre el 15 y el 20% en intención de voto”.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el astronauta Pedro Duque, es el ministro de Pedro Sánchez mejor valorado y, con una puntuación de 5,41, es el único miembro del nuevo Gobierno que supera el aprobado. Le siguen Fernando Grande-Marlaska, con una nota de 4,89 y la de Economía, Nadia Calviño, con 4,81 puntos. El cuarto, Josep Borrell (4,76) es además el más conocido por los españoles, y el único al que valoró casi un 50 por ciento de los encuestados. Todos, además, superan en valoración al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y eso que su 4,04 le sitúa casi en cabeza de los líderes políticos --solo le supera, por una centésima, el diputado de Compromís Joan Baldoví.

La inmigración ha irrumpido como quinto problema nacional en el ranking de preocupaciones. En concreto, el fenómeno migratorio aparece citado como un problema en un 11,1% de los cuestionarios, recuperando así las cifras que marcaba en 2011 y más que triplicando el dato de junio, cuando se anotó un 3,5% de menciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31