Domingo 03/06/2018.

| España

España

PSOE y Unidos Podemos reconstruyen puentes para acabar con la brecha salarial

  • PSOE y Unidos Podemos se tienden la mano para combatir la brecha salarial

Unidos Podemos presenta este martes en el Pleno del Congreso la Ley de igualdad retributiva entre mujeres y hombres que, entre otras cosas, obligaría por ley a las empresas a hacer públicos los sueldos medios de sus trabajadores, diferenciando entre hombres y mujeres, para combatir la desigualdad económica hacia ellas en el ámbito laboral, lo que se conoce como brecha de género.

La propuesta de Unidos Podemos llega un día después de que el PSOE presentara su propia ley para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en materia económica.

La medida también busca que los trabajadores conozcan el origen de cada ingreso percibido para poder compararlo con el ingreso medio en la empresa y establece el derecho individual de los trabajadores a acceder a esta información salarial y desglosada por género.

"Esto evita los problemas derivados de la necesidad de solicitarla expresamente y aporta indicios necesarios para poder reclamar", ha explicado Yolanda Díaz, impulsora del texto, diputada de En Marea y portavoz de Energía de Unidos Podemos, que ha añadido que la normativa quiere paliar algunas carencias recogidas en la actual Ley de Igualdad que, por ejemplo, no aborda los permisos de paternidad y maternidad.

Asimismo, los planes de igualdad incluirían una auditoría salarial en los casos contemplados por la Ley de Igualdad, que son todas aquellas empresas con más de 250 empleados y facilitaría que los trabajadores puedan demandar a sus empresas por discriminación laboral, de modo que, en caso de que hubiera una resolución judicial que reconociera la existencia de tal discriminación, "la condena supondría siempre la equiparación de la retribución de la víctima a la del sujeto colectivo comparable".

El Instituto de la Mujer, propone Unidos Podemos, tendría la facultad de intervenir en los procedimientos, así como sus homólogos en las distintas comunidades autónomas.


La propuesta de igualdad socialista

El PSOE, que ya ha anunciado que apoyará la propuesta de Unidos Podemos, ha presentado este lunes su propia normativa. "Donde se ponga un documento sobre brecha salarial en el que podamos participar y apoyar, siempre vamos a estar porque llevamos muchos años persiguiendo esta situación", ha afirmado Carmen Calvo, secretaria del Área de Igualdad del PSOE.

La proposición de ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en materia retributiva tiene como objetivo conseguir "que la igualdad formal se convierta en igualdad real", sostiene la secretaria de Igualdad socialista.

El PSOE, por su parte, también propone una mayor transparencia salarial para combatir la brecha salarial, medidas que ya se han puesto en práctica en algunos países de la Unión Europea (UE), como por ejemplo Alemania, que recientemente ha aprobado que las trabajadoras puedan conocer el salario de sus compañeros. El texto propone obligar a las empresas de más de seis trabajadores con representación sindical a registrar los sueldos de mujeres y hombres en un libro de retribuciones, así como proporcionar esa información a su plantilla. 

El incumplimiento se castigaría con sanciones. En el caso de las empresas de más de 25 trabajadores en el que el promedio del salario de un sexo sea al menos de un 25% superior al promedio del otro se entenderá que existe presunción de discriminación salarial. "Salvo prueba en contrario que lo justifique por motivos no relacionados con el sexo de los trabajadores", matiza la norma.

El sistema de sanciones no solo se centra en las diferencias salariales, sino también en los incumplimientos de las empresas en materia de igualdad. No elaborar o aplicar el plan de igualdad, incluida la auditoría salaterial es considerada una falta muy grave, que en su máximo nivel pude ser sancionada con una multa de hasta el 1,30% de la masa salarial de la empresa.

Unidos Podemos necesitará este martes, durante la sesión del Pleno en el Congreso, el apoyo de Ciudadanos para tramitar su Ley de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, después de que el PSOE anunciara que votará a favor.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30