Martes 09/10/2018.

| España

CRISIS EN MADRID

España

PSOE y Podemos demuestran sus fracturas en Madrid sin aprovechar el desgaste del PP por el Caso Cifuentes

  • En la misma tarde, Podemos y PSOE mostraron, con dos filtraciones, que no están preparadas para las elecciones de 2019
  • Primero llegó el acuerdo entre Bescansa y Errejon; después que Carmena podía ser la candidata con los socialistas

El Caso Cifuentes daba un balón de oxígeno a las formaciones progresista de Madrid para mejorar su posición ante las elecciones de 2019, pero no parece que lo haya aprovechado. Podemos y PSOE, en la misma tarde, han vivido dos terremotos políticos causados por dos filtraciones en los medios de comunicación. Informaciones que han puesto de manifiesto las fracturas internas que tienen que resolver de cara a los próximos comicios municipales.

Primero llegó la información de ‘El País’ que confirmó que el PSOE de Madrid había propuesto a Carmena la alcaldía de la capital. Después, Podemos publicó “por error” un principio de acuerdo entre Carolina Bescansa e Iñigo Errejón para la Comunidad de Madrid. Lo que ocurre es que esta propuesta tenía una condición clara: la fundadora de Podemos se presentaría a liderar la formación y Errejón la apoyaría; a cambio ella sería su número dos en la lista de Madrid.

Ambos partidos políticos han intentado sacar rédito a la crisis que vive el PP en Madrid pero estas dos informaciones han demostrado que la situación de ambas formaciones, de cara a 2019, no es clara.

 

El tándem Errejón – Bescansa

EL goteo de informaciones llegó durante toda la tarde del miércoles. Primero el acuerdo entre Bescansa y Errejón que recogía el principal ‘trueque’: Errejón llevaba a Bescansa como número dos a cambio de que este le apoyara para liderar Podemos en 2019. Tras hacerse público, ambos líderes salieron para dar explicaciones.

La que fundadora de Podemos explicó que se trataba de un documento que ella no había ni revisado ni autorizado. Quien lo había redactado era su equipo y que ella se desentendía completamente de esa propuesta. “Cualquiera que conozca este tipo de negociaciones sabe que ese tipo de condiciones no se pueden poner” admitió.

Minutos más tarde, fue Errejón quién declaró ante los medios que pensaba que era “inadmisible” ese tipo de textos con esas condiciones. El secretario de análisis de Podemos admitió que esto complicaba las negociaciones que se estaban llevando a cabo.

Al filo de la media noche, Bescansa confirmaba que rechazaba ir de número dos en Madrid y Errejón insistía en su tesis: es necesaria una lista de unidad.  La dirección de Podemos mantiene por ahora el silencio ante la "extrema gravedad" que ve en que se haya difundido por 'error' un documento elaborado por el equipo de Carolina Bescansa, que ella asegura que no comparte, y que diseña un plan para desbancar a Pablo Iglesias de la Secretaría General.

 

Carmena, ¿cómo candidata del Partido Socialista en Madrid?

La actual alcaldesa de Madrid sigue sin confirmar si será de nuevo candidata por Ahora Madrid y la bomba estallaba con la exclusiva de El País. El periódico publicaba a primera hora de la tarde que el PSM le había ofrecido a la actual regidora de Madrid ser su cabeza de lista.

Rápidamente la número dos del ayuntamiento, Marta Higueras, compareció para negar el ofrecimiento. Desde Ahora Madrid explica que fue una simple conversación informal y que en ningún caso se hizo una propuesta en firme.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31