Miércoles 15/11/2017.

| España

España

PSICÓLOGOS DESTACAN LOS BENEFICIOS DE LA AUTOAYUDA PARA SUPERAR EL ALCOHOLISMO

- Aseguran que mejora el tratamiento en los hospitales. Psicólogos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Hospital Universitario 12 de Octubre han revelado en un estudio que la intervención de los grupos de autoayuda de las asociaciones de alcohólicos, complementados con los cuidados en las unidades hospitalarias, “mejoran sensiblemente” los trastornos relacionados con el alcohol.
El tratamiento del alcoholismo mejora si se complementan los cuidados que reciben los enfermos en las unidades hospitalarias con los programas terapéuticos de autoayuda, según este estudio, y es que “las intervenciones de los grupos de autoayuda llevadas a cabo por asociaciones han demostrado su eficacia”, indicaron los investigadores.
Hoy se conmemora el ‘Día sin Alcohol’, una droga que está detrás de muchas de las patologías más prevalentes en España. Se estima que entre el 2% y el 7% de la población española son bebedores de riesgo y que el 50% de dicho porcentaje son dependientes, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Su tratamiento se aborda desde diferentes puntos pero “los profesionales suelen recomendar a los pacientes este tipo de asociaciones como una estrategia complementaria” basada en la autoayuda.
“Sin embargo, a pesar de su utilidad y de su gratuidad, hasta ahora no se había estudiado el efecto que tendría integrar a estas asociaciones en los programas públicos de tratamiento del alcoholismo”, reconoció Gabriel Rubio, investigador de la UCM.
En la Comunidad de Madrid, la Federación de Alcohólicos ha creado la red de centros de alternativas psicosociales a las adicciones en cuyos dispositivos se atiende a los dependientes del alcohol y a sus familiares. El programa de tratamiento del alcoholismo del Hospital 12 de octubre ha integrado a dos de estas asociaciones en su programa terapéutico.
“El objetivo de este estudio ha sido demostrar que la integración de los grupos de autoayuda en el programa de tratamiento de este hospital mejoraba el pronóstico de los dependientes a lo largo del periodo de tratamiento, así como la adherencia terapéutica y el pronóstico durante el periodo de continuidad de cuidados realizado en Atención Primaria”, concluyó el experto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30