Sábado 13/01/2018.

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EL PSOE PROPONE AL GOBIERNO UN PLAN PARA ELIMINAR ‘PUNTOS NEGROS’ EN LAS CARRETERAS

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a poner en marcha un plan para eliminar ‘puntos negros’ en las carreteras nacionales de calzada única “con inversión adecuada y las actuaciones necesarias”.

La iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia y que deberá ser debatida y votada en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, también propone al Ejecutivo que adopte a corto plazo medidas de mejora en los tramos de esas carreteras convencionales que tengan una especial peligrosidad.
La proposición no de ley, firmada por los diputados Miguel Ángel Heredia y Cesar Ramos, incluye estas dos medidas después de conocer los resultados del 14º estudio de evaluación del riesgo en la carretera EuroRAP, elaborado por varios clubes europeos de automovilistas, entre ellos el RACE y el RACC.
El estudio señala que 3.595 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado presentan un riesgo elevado de accidente, lo que supone 331 kilómetros más que en el informe anterior y un incremento del 10%.
Este trabajo analiza la peligrosidad de 24.899 kilómetros de vías teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los últimos tres años, su gravedad y su relación con las características de la carretera. El resultado se estructura en un ‘índice de riesgo’, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos por kilómetro.
El 72% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo, en tanto que un 13,5% tienen un riesgo medio. Sin embargo, un 14,5% cuenta con un nivel de riesgo alto o medio-alto, esto es, 3.595 kilómetros. De ellos, 1.101 kilómetros son de riesgo alto o ‘tramos negros’.
Por comunidades autónomas, Aragón presenta la mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 23%, seguida de Cantabria (20,7%), Asturias (17,7%), Castilla y León (17,6%) y Galicia (17,5%).
El perfil de tramo con nivel de riesgo elevado corresponde a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad media diaria por debajo de 10.000 vehículos al día.

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