Lunes 17/09/2018.

| España

España

EL PROGRAMA ‘CAIXA PROINFANCIA’ CONSIGUE QUE EL 94% DE LOS ALUMNOS PROMOCIONEN EN LA ESO

El programa ‘Caixa Proinfancia’, que cumple 10 años, ha logrado que el 94% de los alumnos y alumnas que se han beneficiado de él consigan promocionar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). "Es el principal programa en el que estamos y es clave para mejorar el futuro de estos menores”, subrayó el subdirector general de la Fundación ‘la Caixa’, Marc Simón.

Estos porcentajes demuestran un rendimiento “mayor de la media” al del resto de escolares gracias a la ayuda que brinda el programa, pues consta de actividades de apoyo escolar o iniciativas de tiempo libre, según explicó Simón en una entrevista con Servimedia.
Este programa de la Obra Social ‘la Caixa’ para menores en situación de pobreza ya ha pasado por 272.354 niños y, por el momento, está implantado en más de 130 municipios españoles gracias a 400 entidades sociales que colaboran para que estos niños vulnerables puedan salir adelante. Y es que “la pobreza se hereda”, alertó Simón.
Solo en Madrid, ‘Caixa Proinfancia’ ha logrado acceder en estos 10 años a 54.646 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. “En los últimos años hemos ido en un rediseño permanente, comprobando que la acción tiene sentido en lo local, en el trabajo de barrio y en entornos acotados”, indicó.
Sin embargo, este no es el único proyecto de Fundación ‘la Caixa’ centrado en la infancia. Le acompaña el programa ‘ProFuturo’, un proyecto compartido con la Fundación Telefónica con el objetivo de llegar a 10 millones de niños y niñas alrededor del mundo para reducir la brecha digital de menores en riesgo de exclusión, toda una “apuesta por la alfabetización”, remarcó Marc Simón.
Para este fin, este proyecto dota incluso con ‘tablets’ a alumnos de países en vías de desarrollo de África, Asia y América Latina. “El ‘kit ProFuturo’ supone que tendrán acceso a una mejor educación”, aseguró.
Por el momento, el programa “se está empezando a desplegar, pero necesita tener esa plasmación país a país”, destacó Simón. Su misión es reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables, así como llegar a “un salto cualitativamente importante” en la educación de estos menores.
De esta manera, el programa ‘ProFuturo’ “les abre oportunidades de futuro” y hace que “puedan llegar contenidos en condiciones” a estos países. De hecho, la Fundación Telefónica y la Fundación ‘la Caixa’ aspiran a proporcionar una educación de calidad en materia digital a 10 millones de niños y niñas en riesgo de exclusión social para 2020.
El modelo elegido por ambas fundaciones es formar, dotar de tecnología y empoderar a docentes y escuelas para garantizar la sostenibilidad y continuidad del proyecto para evitar una brecha digital entre las nuevas generaciones.
INVESTIGACIÓN Y EMPLEO
Otro de los retos de la Fundación ‘la Caixa’ es acabar 2019 con un 20% de sus recursos destinados a investigación científica, un “incremento importante” respecto a otros años y que supone un auténtico “salto” para permitir avances en este campo.
Además, la Obra Social también atiende otros campos como el laboral y, gracias a sus diferentes proyectos, “conseguimos encontrar trabajo a más de 33.000 personas” con programas como el ‘Incorpora’. De ellas, un 30% son personas con discapacidad, puso de manifiesto Marc Simón, que añadió que el 70% restante se encuentran “en situación de exclusión social”. Este programa es “donde tenemos la discapacidad más presente”. Y es que, tal y como afirmó el subdirector de la Fundación ‘la Caixa’, “conseguir inserción laboral es conseguir inserción social”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30