Miércoles 08/11/2017.

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DOS DE CADA TRES PROFESORES OPINAN QUE EL USO DE LAS TIC EN LAS AULAS “MOTIVA” A LOS ALUMNOS

El 63,2% de los profesores opina que la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las aulas “motiva” al alumnado, según un informe que han dado a conocer este miércoles Fundación Mapfre y la Universidad Autónoma de Barcelona.
El informe, titulado ‘El impacto de las TIC en el aula desde la perspectiva del profesorado’, tenía como objetivo analizar el impacto de las TIC en la organización que el profesor hace del aula, así como explicar cómo ha cambiado su práctica docente.
El 62,2% señaló que estas herramientas “motivan” al alumno, un 46,6% señaló que le otorgan “protagonismo” y un 38,5% consideró que le proporcionan “autonomía”.
Por otro lado, un 48,4% señaló que contribuyen a que la innovación sea una “exigencia permanente”, un 41,8% afirmó que fomentan la función de “guía del profesor” y un 66,3% remarcó que enriquecen el “proceso devaluación”.
El trabajo, fruto de cerca de 1.300 encuestas y 90 entrevistas personalizadas a maestros de Primaria y Secundaria de escuelas públicas y privadas, destaca además que las TIC han permitido modificar las formas y la frecuencia de la comunicación, tanto entre los alumnos, ya sea mediante foros y redes sociales, como entre profesores y centros (57,5%) y entre familias (77,8%).
En este sentido, ocho de cada 10 profesores consideraron que las TIC han obligado a modificar los recursos materiales, incorporar alguna figura para coordinar la gestión de las TIC, reorganizar el espacio (con lugares específicos para reflexionar y debatir) y reforzar las medidas de seguridad, entre otras, para preservar la privacidad de la información.
El informe también aporta conclusiones que ponen de manifiesto que el uso de las TIC en el aula no ha tenido el impacto esperado en los colegios. Entre los motivos que explican la baja incidencia de la tecnología en muchos proyectos pedagógicos destaca la falta de recursos tecnológicos en el aula, debido en parte al coste de los equipos y a la escasa formación tecnológica que reciben los docentes.
La responsable de programas educativos de Fundación Mapfre, Mercedes Sanz, hizo hincapié en que “las TIC no son una moda pasajera”, sino que “han entrado en la vida de los profesores y han venido para quedarse”.

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