Lunes 15/10/2018.

| España

España

EL PRIMER REGISTRO DE 'LIGOTEO' TIENE 105 MILLONES DE AÑOS

El cortejo sexual es una táctica ancestral y sus precursores fueron los colémbolos, unos pequeños artrópodos muy próximos a los insectos de hace 105 millones de años y que, en el caso de los machos, utilizaban danzas para ‘ligar’ a la hembra y transferir el esperma, según ha descubierto un equipo de investigadores españoles.

Para continuar el proceso de seducción iniciado con los bailes, los colémbolos contaban con antenas modificadas para sujetar a la hembra durante la fecundación, tal y como relataron los expertos que han participado en la investigación con fósiles y procedentes de la Universidad de Barcelona, del Instituto Geológico y Minero y de la Universidad de Kansas.
En la investigación, los autores han estudiado un colémbolo macho de la especie fósil Pseudosminthurides stoechus y muy bien conservado. Esta especie pertenece a la familia ‘Sminthurididae’, un linaje que en la actualidad está representado por una decena de géneros de distribución cosmopolita que suelen encontrarse en la superficie del agua.
El profesor Xavier Delclòs, del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano de Universidad de Barcelona, explicó que “aunque en la mayoría de las familias de colémbolos no existen marcadas diferencias entre machos y hembras, en la familia Sminthurididae los machos se caracterizan por presentar antenas prensiles para sujetar a las hembras”.
El sexo que practicaban se trata de “un proceso particularmente complejo” cuando se realiza en la superficie del agua. Por ello, en especies acuáticas “es común encontrar modificaciones morfológicas y comportamientos que faciliten la reproducción”, precisaron los investigadores.
La investigadora Alba Sánchez añadió que “es muy probable que el macho exhibiese danzas o rituales complejos utilizando las antenas modificadas” para impresionar a la hembra, estrategia que culminaba con la transferencia de esperma.
“Este descubrimiento es muy significativo porque representa la primera evidencia de conducta de cortejo en todo el registro fósil de los colémbolos, que ya tendría lugar hace 105 millones de años”, celebraron los autores del descubrimiento.
ERAN GREGARIOS
En algunas especies de colémbolos, los individuos tienden a agregarse e incluso llegan a formar masas de millones de individuos que migran distancias considerables sobre la superficie del suelo. En la investigación, el equipo también ha descubierto una agregación de 45 colémbolos de la especie fósil.
“Este hallazgo representa la evidencia más antigua de comportamiento gregario en el orden de los colémbolos, ya que el único registro conocido hasta ahora es una agregación de colémbolos en un ámbar de República Dominicana de hace unos 18 millones de años”, señalaron los expertos.
El estudio, publicado en la revista científica ‘Plos One’, ha sido financiado por fondos públicos y con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales de Álava (Vitoria-Gasteiz), y se enmarca en las investigaciones del grupo Amberia y del Grupo de Investigación Consolidado de Geología Sedimentaria de la Universidad de Barcelona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31