Jueves 25/05/2017.

| España

España

LA PRIMAVERA SE ‘VESTIRÁ’ DE INVIERNO HASTA EL SÁBADO EN MUCHAS ZONAS DE ESPAÑA

- Hará más frío de lo normal y nevará en áreas de la mitad norte, con la cota a 300 metros en Galicia. El invierno se despidió el pasado domingo con tiempo primaveral y la primavera llegó este lunes con un día de transición para ‘vestirse’ con tiempo invernal desde este martes hasta el próximo sábado en muchas zonas de España, sobre todo en la mitad norte, puesto que se esperan nevadas en cotas cercanas a 300 metros en Galicia, y hará más frío de lo normal para esta época del año.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló este martes en una rueda de prensa en Madrid que la primavera ha llegado “vestida de invierno” después de que la estación más fría se despidiera con tiempo primaveral.
En la predicción estacional de la primavera, Casals indicó que el trimestre primaveral entre abril y junio habrá temperaturas más altas de lo normal y lloverá de acuerdo con los valores habituales en toda España, después de que el invierno que acaba de finalizar haya sido el cuarto más cálido de este siglo y se registraran precipitaciones un 20% por debajo de la media.
Por su parte, el jefe del Área de Predicción de la Aemet, Javier Rodríguez, señaló que este martes ha comenzado “un cambio de tiempo” que se prolongará en términos generales hasta el próximo sábado, puesto que la situación meteorológica tenderá a “estabilizarse” a partir del domingo, lo que podría consolidarse la próxima semana.
Rodríguez indicó que la llegada de un frente por Galicia dejará este martes precipitaciones en el noroeste peninsular, donde la cota de nieve irá descendiendo hasta cerca de 1.000 metros, y añadió que esa perturbación atmosférica barrera este miércoles la península desde el noroeste hasta el sureste, con lo que el descenso térmico de hoy en el norte peninsular se extenderá al centro.
Comentó que las precipitaciones más abundantes de este miércoles llegarán a Galicia y las provincias limítrofes, mientras que la cota de nieve se desplomará debido a la existencia de frío en altura, ya que descenderá de 1.000 metros a entre 300 y 600 metros, y más concretamente entre 300 y 400 metros en Galicia. “Podría nevar en capitales de provincia como Lugo y a última hora de la noche en León”, añadió.
Para este jueves, Rodríguez recalcó que “las precipitaciones más probables y pesistentes” se darán en el noroeste peninsular, aunque también podrían llegar al sureste, como Murcia. “Volveremos a valores de temperatura por debajo de lo normal. Hoy en el noroeste, mañana en el centro y el jueves en el sureste”, apostilló.
Rodríguez indicó que podrían producirse tormentas ocasionales en Galicia, el noroeste de Castilla y León y Asturias. “Donde mejor tiempo va a hacer será en el sureste peninsular y en Baleares. Canarias seguirá con el régimen de alisios, con lo que habrá temperatureas un poco por debajo de lo normal y lluvias en las islas de mayor relieve”, dijo.
A PARTIR DEL VIERNES
Por otro lado, Rodríguez indicó que el viernes se formará una borrasca en el Mediterráneo, con lo que la probabilidad de precipitaciones será mayor en Baleares, Cataluña y Castellón, y la cota de nieve se situará entre 800 y 1.200 metros, y recalcó que esa baja se irá desplazando el sábado hacia el Cantábrico, de manera que ese día lloverá en el norte de la península.
“Las temperaturas se recuperarán un poquito el viernes, pero seguirán por debajo de lo normal. El sábado ocurrirá lo mismo y el domingo parece que tiende a estabilizarse un poco el tiempo”, apuntó.
Rodríguez comentó que existe bastante incertidumbre en la predicción meteorológica de la próxima semana, pero añadió que desde el lunes que viene se podría confirmar el inicio de estabilización meteorológica del domingo, de manera que llos termóemtros irán paulatinamente marcando valores más altos. “No se llegarán a alcanzar las temperaturas acordes con la época del año hasta la segunda mitad de la semana”, concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31