Sábado 08/12/2018.

| España

España

LA PRIMAVERA INVERNAL NO DA TREGUA Y TRASLADA LAS NEVADAS AL ESTE

El tiempo invernal continuará este miércoles, tres semanas después de la llegada de la primavera, puesto que las temperaturas serán entre cinco y 10 grados más bajas de lo normal en la mayor parte de España, el sol seguirá oculto y las lluvias o las nevadas se quedarán en el este peninsular y Baleares.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que 33 provincias de 15 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, tienen este miércoles avisos por nieve, viento, oleaje, lluvia o aludes.
Lo más significativo del día serán las precipitaciones fuertes o persistentes en el País Vasco, la cuenca del Ebro, Baleares y las sierras orientales andaluzas; las nevadas en zonas altas de la mitad este peninsular, y las rachas de viento fuerte en el País Vasco, el noroeste de Navarra y el área mediterránea.
El cielo estará muy nuboso en la mayor parte de la península y Baleares, donde habrá precipitaciones que serán más débiles y dispersas en zonas del oeste peninsular y en el extremo sureste, y más intensas en el noreste, Baleares y el interior del este de Andalucía. Canarias tendrá lluvias débiles en el norte y cielos soleados en el resto del archipiélago.
La previsión de nevadas ha obligado a la Aemet a activar avisos en 16 provincias. La cota de nieve en la península subirá a entre 1.100 y 1.300 metros en el cuadrante noroeste y el centro, de 1.100 a 1.500 metros en la mitad sur y entre 900 y 1.200 metros en el resto.
Con aviso naranja (riesgo importante) por nevadas intensas están Teruel (Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca), Barcelona (prepirineo), Girona (Pirineo) Y Lleida (Pirineo y valle de Arán), donde se espera hasta 20 centímetros de grosor de nieve.
Hay aviso amarillo (riesgo) por nevadas más débiles en Burgos, La Rioja y Zaragoza (ibérica); Huesca y Navarra (Pirineo), Ávila y Segovia (Sistema Central), Teruel (Bajo Aragón), Albacete (Alcaraz y Segura), Cuenca (serranía), Guadalajara (Parameras de Molina), Castellón (interior norte) y Soria.
MÁS AVISOS
Además, este miércoles se espera temporal marítimo en todo el litoral peninsular (salvo Huelva, Murcia, Valencia, Castellón y Tarragona), Baleares, Ceuta y Melilla, donde las olas alcanzarán entre tres y cinco metros de altura.
Los avisos por viento se concentran sobre todo en el este peninsular por rachas fuertes de 70 a 80 km/h, concretamente en Almería, Granada (costa), Jaén (capital y montes), Truel (Gúdar y Maestrazgo), Albacete, Barcelona (litoral y prelitoral), Girona, Tarragona (prelitoral sur), Castellón y Valencia (interior) y Murcia (Altiplano y noroeste), pero también en Madrid (sierra), Baleares y Melilla.
Por lo que respecta a los avisos por lluvias, están reducidos a ocho provincias del cuadrante noreste peninsular: Teruel (Bajo Aragón), Zaragoza, Barcelona, Girona, Tarragona (depresión central), Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa.
Y el riesgo por aludes permanecerá todo el día en el Pirineo de Navarra, Huesca, Lleida y Girona, así como la zona prepirenaica de Barcelona.
Por otro lado, las temperaturas aumentarán en la mitad oeste y el tercio sureste peninsular, así como Baleares y el oeste de Canarias, mientras que descenderán en todas las provincias mediterráneas salvo Málaga, Granada y Almería.
Toda la península estará por debajo de los 20 grados. Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (24ºC), Las Palmas de Gran Canaria (22) y Alicante, Málaga y Muria (19), mientras que hará más frío en Segovia y Soria (7), y Ávila, Cuenca y Huesca (8).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31