Domingo 23/09/2018.

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PRESUPUESTOS. EL GASTO DEL GOBIERNO EN CAMBIO CLIMÁTICO SE DESPLOMA AL NIVEL MÁS BAJO DESDE 2007

El gasto estatal en actuaciones para la prevención de la contaminación y el cambio climático cae este año un 20,8% en comparación con 2017 y retrocede a niveles no vistos desde 2007. También descienden otras partidas relacionadas con el medio ambiente, como actuaciones en la costa (-5,0%) y calidad del agua (-3,2%).

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, presentado esta semana en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, dando así el pistoletazo de salida a su tramitación parlamentaria.
De todos los apartados presupuestarios más directamente vinculados con el medio ambiente, el gasto para prevención de la contaminación y el cambio climático es el que experimenta el recorte más severo, con una partida para este año de 21,89 millones de euros, lo que representa un descenso del 20,8% respecto a los 27,64 millones de 2017.
Se trata de la cantidad más baja desde 2007, cuando se presupuestaron 9,5 millones de euros, y el tercer año consecutivo de descenso desde 2015, precisamente cuando 195 Estados y la UE adoptaron el Acuerdo de París, que es el primer tratado universal contra el cambio climático, en vigor desde el pasado 4 de noviembre.
La Oficina Española de Cambio Climático tampoco escapa a los recortes porque para este año se han presupuestado 21,42 millones de euros en gastos, lo que supone un 20,5% menos respecto de los 26,94 millones de 2017.
Por otro lado, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 también recoge caídas en otras partidas relacionadas con el medio ambiente, concretamente en actuaciones en la costa (89,88 millones, un 5% menos) y en calidad del agua (182,12 millones, un 3,2% menos).
En cuanto a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene los 126,29 millones de presupuesto del año pasado.
Por el contrario, hay incrementos en partidas de gasto destinadas a gestión e infraestructuras del agua (1.199,2 millones de euros, un 2,6% más), protección y mejora del medio natural (173,73 millones, un 1,1% más), y protección y mejora del medio ambiente (20,83 millones, un 26% más).
INFRAESTRUCTURAS
Por otro lado, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 indica que, en el marco de la política de aguas, el departamento dirigido por Isabel García Tejerina contempla abordar el Pacto Nacional del Agua con el fin de garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente, de una manera integral y solidaria en todo el territorio nacional, asegurando a su vez una adecuada protección del medio ambiente.
De manera concreta, las prioridades en las infraestructuras hidrológicas se materializan en las siguientes líneas de trabajo: satisfacción de las demandas no cubiertas y consolidación de las existentes en los sistemas actuales, conservación, mantenimiento y modernización de las infraestructuras existentes y gestión de sequías e inundaciones.
Los objetivos a conseguir en cuanto a calidad de las aguas son mejora del estado de la depuración de las aguas residuales, de la calidad de las masas de agua y ecosistemas asociados; mantenimiento, conservación y protección del patrimonio medio ambiental, y mejora de la gestión.
Para el desarrollo de estas actividades, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 689 millones de euros. Además, las sociedades de aguas tienen previsto realizar inversiones de 124 millones.
Por lo que respecta a las infraestructuras costeras, Medio Ambiente se propone dos objetivos: la defensa de la integridad del medio natural y la garantía de su uso y disfrute público, con excepciones justificadas por el interés colectivo y limitadas en el tiempo y en el espacio, y con la adopción de las adecuadas medidas de restauración. La consecución de esos objetivos implica la lucha contra el doble fenómeno que supone su destrucción física y su privatización.
Los objetivos en este apartado resumen en protección y conservación del litoral, sometido a diversas presiones de las que se derivan problemas de regresión, erosión costera y pérdida de biodiversidad de los ecosistemas naturales y marinos; recuperación de la accesibilidad y el tránsito peatonal para asegurar el uso y disfrute por los ciudadanos; planificar, conservar, proteger y mejorar el medio marino para lograr o mantener su buen estado ambiental, y asegurar la integridad del dominio público marítimo-terrestre, para conseguir la protección ambiental garantizando, a su vez, la seguridad jurídica de ciudadanos y empresas.
En cuanto a las infraestructuras medioambientales, están previstas actuaciones en áreas como prevención de la contaminación y el cambio climático, protección y mejora del medio ambiente y del medio natural.
Concretamente, en la adaptación al cambio climático, se ha aprobado la Estrategia Europea de Adaptación. En el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Pnacc), Medio Ambiente pretende la integración de la adaptación al cambio climático en las políticas de los sectores sensibles y la coordinación de todas las administraciones públicas de forma que se eviten duplicidades.
En el ámbito de la protección y mejora del medio ambiente, se incidirá en el desarrollo de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, entre otras actuaciones. Por lo que se refiere a la protección y mejora del medio natural, se pretende mejorar la protección de los ecosistemas forestales con medidas dirigidas a mitigar los procesos de desertificación, prevención de incendios forestales y protección de los ecosistemas forestales frente plagas y enfermedades. Para el conjunto de estas actuaciones, Medio Ambiente dispondrá este año de créditos por importe de 149 millones de euros.

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