Sábado 13/10/2018.

| España

España

PRESENTAN UN NUEVO FÁRMACO QUE AUMENTA LA ESPERANZA DE VIDA DE ALGUNOS ENFERMOS DE CÁNCER DE SANGRE

El doctor Francesc Bosch, presidente del Grupo Español de Leucemia Linfática Crónica (Gellc), expuso hoy en Madrid junto a otros expertos, las propiedades del Ibrutinib,
sustancia aprobada en Europa para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de células del manto, la macroglobulinemia de Waldenström y la leucemia linfática crónica.
La farmacéutica Janssen ha sido la encargada de trabajar con el ibrutinib que ya está disponible en España y se administra una vez al día de forma oral para tratar tres tipos de neoplasias hematológicas: la leucemia linfática crónica (LLC), el linfoma de células de manto (LCM) y la macroglobulinemia de Waldenström (MW).
El doctor Francesc Bosch explicó que la polivalencia del fármaco para estos tres tipos de cáncer se debe a que todos derivan de los linfocitos B, ya que “el mecanismo de crecimiento y proliferación de estos linfocitos depende del receptor BCR e ibrutinib actúa a nivel del BCR, de los linfocitos tumorales, por lo que la diana es común a estas tres enfermedades”.
Antonio Fernández, director de Acceso a Mercado y Government Affaires de Janssen calificó el ibrutinib como “un hito” y anunció el acuerdo de financiación al que ha llegado la farmacéutica con el Ministerio de Sanidad de manera que “resultará especialmente favorable para los pacientes de edades más avanzadas y permitirá el acceso a esta nueva terapia de acuerdo con las necesidades de los pacientes”.
El doctor Bosch especificó que el ibrutinib es un “fármaco dirigido, es decir, medicamentos no quimioterápicos y que por tanto no tienen los efectos secundarios de la quimioterapia que estábamos usando hasta ahora”. Asimismo, especificó que “aunque la esperanza de vida respecto de los tratamientos convencionales aún es difícil de precisar, aproximadamente doblamos la expectativa de vida con estos nuevos tratamientos”.
Por último, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, añadió también que la administración oral en vez de las “seis o siete horas de tratamiento una mañana en el hospital” ayudará a la “normalización de la vida” así como que provoque menos efectos secundarios que un tratamiento con quimioterapia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31