Miércoles 16/10/2019.

| España

Entrevista a José Antonio Zarzalejos

España

“En el PP podría haber un tapado y no es Alberto Núñez Feijóo”

  • "No creo que Rajoy sea el candidato más idóneo para el PP. En caso de que no se quiera ir debería hacer una fuerte renovación en su partido y en el Gobierno”, señala Zarzalejos.
  • "Estoy convencido de que no habrá nuevas elecciones autonómicas, ni en Andalucia", señala el periodista José Antonio Zarzalejos.

El PP perdió las mayorías absolutas de las todas las Comunidades Autónomas. Esta ha sido el resultado de las elecciones del pasado 24 de mayo. En 2011 los españoles le otorgaron un poder sin precedentes al Partido Popular. Ahora, a pesar de que es el más votado pierde la mayoría absoluta en todas ellas, incluida Castilla y León que era la que iba a mantener según el sondeo del CIS.

El partido de Mariano Rajoy se ha visto afectado por los casos de corrupción y la crisis económica. La ansiada recuperación no la nota el ciudadanos de a pie y le ha pasado factura a los populares.

El autor del libro Mañana será tarde’ José Antonio Zarzalejos señala que mariano Rajoy tiene que cuestionarse, tras el resultado electoral, si debe marcharse del partido. “No creo que sea el candidato más idóneo para el PP. En caso de que no se quiera ir debería hacer una fuerte renovación en su partido y en el Gobierno”, apunta.

Zarzalejos no tiene en la cabeza a una persona que le pueda sustituir aunque cree que podría haber un tapado y que este no sea Alberto Núnez Feijóo.  El gallego es el que suene en todas las quinielas, pero Zarzalejos no cree que sea él.

¿Se van a repetir las elecciones en alguna comunidad autónoma?

Creo que van a ser posibles los pactos en todas las comunidades por lo que no se van a repetir las elecciones. No se van a repetir ni en Andalucía. Estoy convencido de que antes o después llegarán a un acuerdo pero siempre dentro de los plazos legales. Se van a formar los gobiernos autonómicos aunque cómo serán dependerá de las circunstancias de cada comunidad. Estoy convencido de que no habrá nuevas elecciones autonómicas.

¿Cómo cree que han afectado los casos de corrupción en el PP y al PSOE?

Las corrupciones tienen perfiles distintos. En Andalucía hay un sistema muy clientelar que socializa actos corruptos,  cosa que no ocurre en otros lugares. Aunque ganó el PSOE las elecciones lo hizo con el menor número de votos de la transición.

Sin embargo el  castigo al PP en Valencia y en otras comunidades lo atribuyo en una medida importante en la corrupción que hemos conocido en estos últimos años y meses. Lo que ha pasado ha sido una combinación de cosas. La depuración de los casos de corrupción pertenece a las instancias judiciales pero a medio y largo plazo lo que se necesita es un cambio de actitudes. La sociedad también debe ser más eficiente en la rendición de cuentas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30