Martes 11/12/2018.

| España

España

El PP admite que se abra la puerta al copago, pero no indiscriminado

El vicepresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Antonio Román, del PP, ha admitido hoy que debe abrirse un debate para la sostenibilidad del sistema público sanitario, incluyendo la posibilidad del copago, aunque nunca de manera indiscriminada, para no perjudicar a pacientes crónicos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El vicepresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Antonio Román, del PP, ha admitido hoy que debe abrirse un debate para la sostenibilidad del sistema público sanitario, incluyendo la posibilidad del copago, aunque nunca de manera indiscriminada, para no perjudicar a pacientes crónicos.

Román se ha explicado en estos términos a la salida de la reunión de la Comisión de Sanidad que ha rechazado, gracias a los votos de PP y CiU, una proposición no de ley de IU que perseguía un nuevo rechazo parlamentario a la introducción de fórmulas de copago en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según el portavoz del PP, el foro donde debe debatirse todo lo relacionado con el sistema sanitario es la subcomisión aprobada la semana pasada a este respecto, o incluso el pacto de Estado por la sanidad anunciado por la ministra del ramo, Ana Mato.

En cualquier caso, ha subrayado que es necesario garantizar la viabilidad en términos políticos y la sostenibilidad en términos económicos del SNS, aunque ha insistido en que "el copago indiscriminado sin correcciones no es bueno para aplicar en este momento".

Preguntado por los periodistas sobre si el PP es partidario de un copago selectivo, Román ha reiterado: "El copago indiscriminado es perjudicial, y todo lo demás deberá ser discutido en la subcomisión y en el pacto de Estado por la sanidad".

Se trata, según ha precisado, de no perjudicar a los pacientes crónicos y a las personas más débiles económicamente.

De hecho, ha recordado que el copago ya existe en la prestación farmacéutica y los trabajadores activos pagan un 40 por ciento por los medicamentos.

El portavoz de IU en la Comisión y autor de la iniciativa, Gaspar Llamazares, mientras tanto, ha acusado al PP de cometer una "estafa electoral" después de haber prometido en campaña que no pondría en marcha el copago y abrir ahora la puerta a hacerlo.

Llamazares ha insistido en que la sanidad ya se paga con los impuestos y por eso "no hay derecho" a que se vayan a imponer "copagos o repagos" por determinados servicios sanitarios o por los fármacos como se ha hecho en Cataluña.

El rechazo del PP y CiU a esta iniciativa que, ha recordado, apoyaron en la pasada legislatura, muestra que ambas formaciones están a favor de esta fórmula y que el partido en el Gobierno quiere generalizar en toda España lo que ya está empezando a implantar Convergencia i Unió desde la Generalitat.

El copago o repago supone, ha subrayado Llamazares, una fórmula "discriminatoria", sobre todo con los más débiles y con los enfermos crónicos.

Además, ha advertido, no mejorará la financiación del sistema, porque hace que los pacientes esperen antes de ir al médico, y cuando lo hacen acudan ya en peores condiciones, y el coste por su atención acabe siendo mayor. "Lo comido por lo servido", ha añadido.

Gaspar Llamazares ha asegurado que el Ministerio de Sanidad lleva "un tiempo estudiando" la implantación del copago e incluso ya ha consultado con las comunidades autónomas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31