Viernes 09/12/2016.

| España

Terremoto

España

El PP propone dejar exentos de IRPF las ayudas por fallecimiento o incapacidad a afectados de Lorca (Murcia)

Plantea ampliar ayudas, suprimir durante un año varios impuestos y dar 400 euros por hijo para reposición de material educativo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El grupo Popular (PP) en el Congreso de los Diputados ha presentado un conjunto de enmiendas al Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los terremotos del 11 de mayo en Lorca (Murcia) entre las que propone dejar exento de IRPF los 18.000 euros de ayuda por fallecimiento o incapacidad absoluta.

Así, las enmiendas pretenden "mejorar la protección a las personas, empresas e inmuebles" de Lorca y proponen dar una indemnización de 400 euros por hijo para ayudas de reposición de material educativo, adquisición de libros y material para alumnos de enseñanzas universitarias y no universitarias.

Igualmente, propone que los 18.000 euros de ayudas excepcionales por daños personales en casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente estén exentos de tributar el IRPF, al igual que las ayudas para el alquiler de vivienda a las personas que se hayan quedado sin hogar, de forma que se elimina la necesidad de acreditar esos daños por la dificultad que la misma entraña, en especial, en los casos de destrucción o demolición de la vivienda.

Además, el PP plantea suprimir la referencia del contrato de alquiler con prórroga forzosa en las ayudas previstas para la reconstrucción, rehabilitación o reparación de una vivienda siniestrada para quienes la ocuparan como residencia habitual.

Las enmiendas presentadas incluyen también a las explotaciones agroalimentarias, las construcciones, instalaciones y maquinaria agrícola y ganadera, así como las instalaciones comerciales e industriales dentro de las indemnizaciones previstas.

En materia educativa, solicitan que a los centros educativos se les aplique el trámite de emergencia para la rehabilitación de estas infraestructuras y que así, puedan volver a funcionar en el menor tiempo posible.

También propone incluir el resto de daños producidos en inmuebles e infraestructuras de titularidad autonómica, a los que se les aplicará el trámite de urgencia, porque asegura en el Real Decreto "no están contemplados".

En este contexto, el grupo popular pide tener en cuenta el valor que la vivienda tuviese antes del siniestro, mediante la valoración por la comunidad autónoma a efectos del Impuesto de transmisiones patrimoniales de cada vivienda siniestrada, en el caso de que dicha vivienda constituyera su residencia habitual, evitándose que en la mayoría de los casos la ayuda quede significativamente por debajo de la pérdida patrimonial sufrida.

También pide la supresión de la referencia del contrato de alquiler con prórroga forzosa en las ayudas previstas para la reconstrucción, rehabilitación o reparación de una vivienda siniestrada para los que la ocuparan como residencia habitual, en calidad de usufructuarios o arrendatarios, ya que, en opinión del PP, de mantenerse esta exigencia se estaría "cercenando la concesión de ayudas exclusivamente a contratos nacidos con anterioridad a 1985".

Estas ayudas, según el grupo popular también deberían incluir a las viviendas que no sean residencia habitual y que no tengan seguro particular o comunitario.

AYUDAS A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Por otro lado, entre las enmiendas también plantea incluir las explotaciones agroalimentarias, las construcciones, instalaciones y maquinaria agrícola y ganadera para las indemnizaciones previstas. Por eso, pide que se incluyan ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios que el Real Decreto no contemplaba y que en este caso al haberse localizado el seísmo en el núcleo urbano de la ciudad de Lorca, los daños en estos negocios han sido muy importantes, al existir una gran actividad comercial, profesional, turística e industrial, en especial comercio minorista.

Sobre la fiscalidad, plantea incluir exenciones fiscales al Impuesto sobre Actividades Económicas, en las tasas del DNI, el Pasaporte, las tasas de la Jefatura Central de Tráfico, la tasa por expedición de licencia de obras para reparación de viviendas siniestradas situadas en Lorca, y posibilidad de autorizar con carácter excepcional la reducción de los índices de rendimiento neto garantizando una reducción mínima, en la devolución del IVA que se hayan deducido en la construcción de la obra para las empresas promotoras que tengan viviendas terminadas sin vender en Lorca susceptibles de ser alquiladas.

Asimismo, propone la moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos y para las empresas que tengan trabajadores en alta.

Finalmente, las enmiendas incluyen la propuesta de un nuevo convenio de colaboración para la reparación de bienes culturales dañados por el terremoto, así como incluir al Ministerio de Cultura en la Comisión Interministerial debido a la "cantidad de daños existentes" en inmuebles protegidos. El PP pide, a este respecto, dar "prioridad" en la 'Comisión Interministerial para la coordinación del uno por cien cultural' a las actuaciones necesarias en los bienes de patrimonio sitos en Lorca que con motivo del terremoto hayan sufrido daños o deterioro, "sea cual sea su titularidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31