Martes 18/09/2018.

| España

España

MÉDICOS, POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES SE UNEN CONTRA LAS AGRESIONES A SANITARIOS

Médicos, enfermeros, farmacéuticos y odontólogos se han reunido este jueves con los interlocutores policiales sanitarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil, a fin de diseñar acciones conjuntas y frenar los ataques o amenazas a los profesionales sanitarios, ya que sólo en 2016 se contabilizaron 495 casos de violencia contra profesionales de la sanidad.

En la reunión, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), participaron el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Serafín Romero; Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, y representantes de los colegios de odontólogos y farmacia, además de los interlocutores de los cuerpos policiales.
“Con esta reunión fortalecemos una coordinación necesaria en el ámbito de las agresiones a los profesionales sanitarios”, explicó Romero tras el encuentro. Javier Galván, interlocutor policial, expuso que ya se ha puesto en marcha “la elaboración de un censo de centros sanitarios catalogados en función nivel de riesgo que presenta cada uno”
Además, se han adaptado los sistemas informáticos con los antecedentes en este sentido, las denuncias y las agresiones a sanitarios, mientas que se ha mandado inspeccionar todos los centros que cuentan con seguridad privada.
El objetivo, según explicó Galván, “es establecer una política de seguridad coordinada que incluya la figura de un director de seguridad en todos los centros sanitarios y organizar un sistema de seguridad interna de la sanidad española”.
Por su parte, el presidente de los enfermeros españoles, Florentino Pérez Raya, animó a todos los profesionales sanitarios a “denunciar todo tipo de agresiones y amenazas”, ya que “es un tema que nos preocupa mucho desde hace años y resulta terrible cada noticia de un compañero que sufre ataques”.
Por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Rosa López Torres precisó que “la profesión farmacéutica, como el resto de profesionales sanitarios, tiene que hacer frente también a este problema”, e hizo especial hincapié en “los farmacéuticos que trabajan solos”.
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, manifestó por su lado que “los dentistas apoyamos decididamente esta iniciativa para proteger a todo el personal sanitario”, al tiempo que llamó a trabajar junto a policías nacionales, Guardia Civil y policías locales. El próximo 15 de marzo se celebrará el Día contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30