Sábado 19/05/2018.

| España

España

SÓLO EL 23% DE LA POBLACIÓN SABE DISTINGUIR UN DELITO DE ODIO

Sólo el 23% de la población sabría identificar un delito de odio, un dato que da entender por qué en un país como Gran Bretaña se denuncian alrededor de 60.000 delitos de este tipo cada año mientras España apenas registra 1.300, según expuso este martes Mujeres en Igualdad en una jornada sobre prevención de la discriminación.

“Hay que generar una conciencia social respecto a los delitos de odio”, afirmó la secretaria general de esta organización, Carmen Fúñez. Y es que de estos delitos -entre los que se incluyen el racismo, la aporofobia o la lgtbfobia- tan sólo se conoce “la punta del iceberg”, por lo que los datos oficiales no muestran, a su juicio, la verdadera magnitud del problema.
Según el Informe 2016 sobre la evolución de los delitos de odio en España que publica el Ministerio del Interior, en España se registraron ese año 1.272 delitos de este tipo, la mayoría por racismo o xenofobia (416), discapacidad (262) o ideología (259).
El responsable del Sistema de Atención a Víctimas de delitos de odio de la Secretaría de Estado de Seguridad, Jaime Cereceda, reconoció en declaraciones a la prensa durante la celebracón de estas jornadas que, en efecto, hay “muchos” delitos de odio que “no salen a la luz”.
No obstante, apreció un aumento de la “percepción” de la ciudadanía sobre lo que implica un delito de odio, algo “novedoso en España” y que, a su juicio, también ocurre en el resto de países europeos.
Según Fúñez, aún habrá que poner “luz y focos” sobre estos delitos para crear “conciencia social” y que “se sigan denunciando estos hechos”, aunque todavía “no hay suficiente información para poder denunciarlos”.
En base a las estadísticas oficiales, los delitos de odio que más aumentan –o, al menos, se denuncian- son los relacionados con la identidad u orientación sexual o discapacidad, aunque los datos de Interior revelaron una disminución del 4,2% en el número de denuncias de odio entre 2015 y 2016.
En estas jornadas también participaron el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y el director de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31