Viernes 05/10/2018.

| España

España

MÁS DEL 80% DEL PLANETA VIVE A MENOS DE UNA HORA DE UNA CIUDAD

Unos 5.880 millones de personas (más del 80% de la población mundial) residen dentro de una hora de una ciudad, pero hay una enorme disparidad geográfica porque eso ocurre en el 90% de los habitantes en países ricos, concentrados en Europa y América del Norte, y en poco más del 50% en las naciones pobres, concentradas en África subsahariana.

Estas cifras son el resultado de un trabajo realizado por un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) con expertos del Centro Común de Investigación, perteneciente a la UE. El trabajo está publicado en la revista ‘Nature’.
Al mapear la accesibilidad urbana en todo el mundo, el estudio ofrece un conjunto de datos procesables que pueden servir para la toma de decisiones en los ámbitos local y mundial respecto de políticas ambientales y de desarrollo.
El trabajo confirma que los recursos económicos y artificiales que sostienen el bienestar humano no están distribuidos uniformemente en todo el mundo, sino que se encuentran muy concentrados en las ciudades. El acceso deficiente a las oportunidades y los servicios que ofrecen los centros urbanos es una barrera importante para la mejora de los medios de subsistencia y el desarrollo general.
Al combinar el mapa de la accesibilidad urbana con conjuntos de datos socioeconómicos, los científicos demuestran que el acceso a los centros urbanos estratifica el estado económico, educativo y de salud de la humanidad.
Para demostrar la utilidad del mapa para la toma de decisiones globales y locales, el informe proporciona análisis exploratorios que examinan las relaciones entre la accesibilidad y los ingresos nacionales, así como la prosperidad económica, los logros educativos y la utilización de la asistencia sanitaria entre grupos de hogares.
El informe también muestra el potencial del mapa para contribuir a la investigación de las ciencias naturales, los esfuerzos de conservación y la formulación de políticas ambientales.
Su impacto potencial se centra en un objetivo más unificador: catalizar acciones para reducir las brechas en oportunidades mejorando el acceso para poblaciones remotas y estrechando las disparidades entre poblaciones con diferentes grados de conectividad a las ciudades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31