Viernes 10/11/2017.

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LAS PERSONAS CON OBESIDAD MÓRBIDA TIENEN 10 AÑOS MENOS DE ESPERANZA DE VIDA

Los pacientes con obesidad mórbida tienen 10 años menos de esperanza de vida. Además, la obesidad es considerada una enfermedad grave que se asocia a hipertensión, diabetes tipo II, colesterol, apnea del sueño, problemas de articulaciones, depresión y cáncer.
Así lo indicó este viernes Carlos Zarco, director de la Fundación Espriu y director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa, con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra este domingo.
En un comunicado, la entidad explicó que la obesidad está definida como una acumulación de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Para Zarco, es una “auténtica pandemia”, ya que en los últimos años su incidencia se ha triplicado.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2016 un total de 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos. Cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Con respecto a la población infantil, el año pasado 41 millones de menores de cinco años tenían sobrepeso en el mundo.
MÁS CALORÍAS DE LAS QUE SE GASTAN
El Índice de Masa Corporal (IMC), peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2), se utiliza para clasificar el sobrepeso y la obesidad. La OMS define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, la obesidad con un IMC igual o superior a 30 y la obesidad mórbida con un índice igual o superior a 40.
El doctor Zarco apuntó que “la causa principal de la obesidad es el desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y se gastan”. Además, dijo que “a esto se une una ingesta cada vez mayor de grasas y un descenso de la actividad física debido a las formas de vida y el trabajo, por ejemplo”.
El director de la Fundación Espriu aseguró que el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse limitando la cantidad de grasa total y los azúcares. De la misma manera, aconsejó aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos.
Además, siguiendo las recomendaciones de la OMS, apostó por realizar una actividad física periódica, 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos.

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