Domingo 04/12/2016.

| España

España

El PAM advierte de que 11,3 millones de personas necesitan ayuda urgente en el Cuerno de África

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha advertido este miércoles de que unos 11,3 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente en el Cuerno de África ante el peligro de muerte al que se enfrentan y ha indicado que la crisis ha alcanzado el máximo nivel de acción.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La directora de la organización, Josette Sheeran, señaló que "el PAM, con el apoyo de otra entidades, ha estado trabajando contra los efectos de esta sequía durante más de seis meses". "Su alcance y extensión unido a la incapacidad de las agencias humanitarias para acceder a las zonas afectadas ha elevado la situación a una emergencia avanzada", señaló en un comunicado.

Las organizaciones humanitarias no han podido trabajar en algunas zonas del sur de Somalia desde principios de 2010 debido a la prohibición impuesta por la guerrilla islamista Al Shabaab.

El PAM baraja la posibilidad de enviar galletas con alto aporte energético y comidas con importantes aportes nutricionales para menores y mujeres embarazadas a algunas zonas del sur de Somalia, donde la ONU ha declarado la situación de hambruna, y que los alimentos sean distribuidos por ONG que han conseguido mantenerse en la zona.

Los planes de la organización de enviar alimentos a los niños supone el mayor despliegue de este tipo a la hora de tratar la malnutrición de personas en sus primeros 1.000 días de vida, según explicó el PAM en la nota.

"Las operaciones en Somalia son de las más peligrosas del mundo y el PAM ha perdido a 14 de sus trabajadores en la zona desde 2008", señaló Sheeran. "Perseguiremos con fuerza nuestros objetivos para reducir el riesgo, a través de la evaluación y la vigilancia, pero pido a todas las partes que se mantengan unidas a la hora de reconocer los inevitables riesgos que se presentan en el sur de Somalia", indicó.

Sheeran viajará a Somalia y Kenia en los próximos días para controlar las operaciones que se llevan a cabo y hablar con las personas que padecen la sequía.

"Cuando visité Somalia y el campamento de refugiados de Dadaab (Kenia) en abril de este año, fui testigo del inicio de un ciclo que ha conducido hasta esta crisis del Cuerno de África", explicó Sheeran. "El PAM vio la emergencia que se avecinaba y comenzó a realizar operaciones para responder al creciente número de personas hambrientas", indicó.

"Ahora es vital que la coalición de acción internacional --que incluye a las agencias de la ONU, gobiernos, ONG y organizaciones regionales-- reciba rápidamente el apoyo y las donaciones requeridas para atajar el problema", añadió.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31