Lunes 05/12/2016.

| España

España

Operación Ciconia: 52 países unidos rescatan 500 víctimas de la trata y dos toneladas de 'coca'

  • Una de las mayores operaciones internacionales contra las mafias de trata de seres humanos 
  • Simultáneamente se han desarticulado redes de delitos informáticos, fraude de tarjetas y redes de tráfico de drogas 
  • La Europol coordinaba la operación desde la sede de la Haya
  • Imagen de archivo de una operación contra la trata de blancas Imagen de archivo de una operación contra la trata de blancas POLICÍA NACIONAL

Las cifras son inmensas: 2,38 toneladas de cocaína intervenidas, 529 víctimas de la trata de seres humanos identificadas y 314 personas detenidas. Estas personas han sido detenidas en las fonteras de Grecia, los aeropuertos de todo el mundo y los prostíbulos europeos. Es la mayor macrooperación internacional llevada a cabo para desmantelar las redes criminales "más peligrosas y activas" y ha requerido la colaboración de 52 países

En un mundo cada vez más globalizado, las bandas criminales desarrollan su actividad en varios países simultáneamente y esta colaboración es imprescindible. De las 314 personas detenidas, la mayoría (193) han sido por delitos de ciberdelincuencia, 72 por trata de seres humanos, 31 por traficar con inmigrantes y 18 por tráfico de drogas. 

El "comercio" de seres humanos en Europa

Según el Ministerio del Interior español que ha participado en el operativo, las pesquisas se centraron en los llamados "barrios rojos" de varias ciudades europeas. Estos barrios son zonas en las que se concentran la mayor parte de los clubes de alterne, salones de masajes y apartamentos privados en los que víctimas de la trata de blancas son explotadas sexualmente.  Al mismo tiempo se monitorizaban los aeropuertos y centros de recepción de inmigrantes de todo el continente. 

La Europol, que coordinaba el equipo desde un 'cuartel general' en la Haya, indentificó a 529 víctimas de la trata y detuvo a más de 300 personas. La mayoría de las redes internacionales de tráfico de seres humanos activas en Europa procedían de Nigeria, Asia y el este de Europa

Las mafias que estafan a inmigrantes para llegar a Grecia 

Parte de la investigación se ha desarrollado también en uno de los puntos más calientes de Europa para la entrada de inmigrantes ilegales. En la frontera griega, la operación consiguió detener a cuatro inmigrantes irregulares que viajaban con pasaportes falsos y billetes de avión comprados a través de las mafias. 

Estos grupos criminales organizados combinan los delitos informáticos y de fraude, como la falsificación de documentación, el robo de identidad o los pagos con tarjetas de crédito falsas, con la trata de seres humanos. Así, se descubrió una agencia de viajes falsa en el país heleno que vendía estos documentos a los inmigrantes a cambio de considerables sumas de dinero. 

Las ramificaciones de la operación 

Esta macrooperación coordinada ha dado lugar a 400 investigaciones en los territorios nacionales. Delitos que la Europol ha encontrado investigando a estas personas pero que no entran dentro de la operación: plantaciones de marihuana en prostíbulos, redes de delitos informáticos, vehículos o tarjetas de crédito robadas, etc. 

Una de las ramificaciones de la Operación Alba dio lugar a la detención de 193 personas que supuestamente compraban billetes de avión utilizando tarjetas robadas o falsas. Las aerolíneas, o sus aseguradoras, habían perdido con este tipo de negocios alrededor de mil millones de euros anuales, según los datos de la Europol. 

El director de la policía europea, Rob Wainwrigt, ha asegurado que "no se puede permitir que los criminales y terroristas del mundo viajen alrededor del mundo de forma anónima". Además, ha reseñado la importancia de tener controlado "el mundo online" que provee de cada vez más herramientas a los delincuentes. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31