Martes 17/04/2018.

| España

MIGRACIÓN

España

Open Arms comienza un nuevo proyecto: ir a países origen para alertar del peligro en el Mediterráneo

  • El objetivo es "ir hasta los países de origen de los inmigrantes a advertir a los jóvenes del peligro de cruzar el Mediterráneo"
  • Este nuevo proyecto continuará de forma paralela a los rescates en el Mediterráneo

Proactiva Open Arms lleva desde el año 2015 salvando vidas en el Mar Mediterráneo. En las llegadas a las islas de Lesbos o en las embarcaciones que lanzan al océano para rescatar a las miles de personas que están allí en endebles lanchas con las que pretenden llegar a Europa. Ahora, la ONG ha decidido comenzar una nueva misión: ir a países de origen para relatar la cruda realidad que están viviendo.

Ahora mismo, Open Arms está buscando un nuevo barco, de esta forma ampliarán su campo de acción para "ir hasta los países de origen de los inmigrantes a advertir a los jóvenes del peligro de cruzar el Mediterráneo".

Así lo ha explicado Òscar Camps, el director de la organización, que ha detallado que este nuevo proyecto comenzará en Ghana, donde pretenden llevar testimonios de las miles de personas que han emprendido ese viaje a través del Mediterráneo y que ellos han rescatado. "Tenemos que abordar el origen del problema y buscar soluciones para evitar este trágico flujo migratorio", ha señalado Camps, que ha destacado que pretenden trabajar especialmente en los colegios, con los más pequeños.

Las historias de refugiados, en muchas ocasiones se centran en los niños, menores que viajan desde sus países de origen para lanzarse al mar. "Hemos visto muchos menores que hacen el viaje por el Mediterráneo" ha afirmado el responsable de Open Arms que cree que deben ir allí para alertares de que "Europa les dejará morir".


Los rescates en el mar no terminarán

Open Arms comenzó en Lesbos, rescatando a quienes llegaban a la playa de la isla griega; después se lanzaron al mar para llevar a cabo rescates en el mediterráneo y a pesar de que comienzan este nuevo proyecto, su trabajo allí no terminará.

Camps ha confirmado que los rescates seguirán de forma paralela al nuevo proyecto. La misión número 44 ha vuelto a zarpar en el Astral. Su trabajo allí sigue siendo imprescindible según las cifras que ofrece la Organización Internacional para las Migraciones.


El Astral, liberado

Este lunes, la ONG consiguió que su barco, el Astral, fuera liberado aunque seguirán buscando una nueva embarcación porque desconocen en qué condiciones está su buco. Las tres semanas anteriores estuvo retenido en Pozzallo por las investigaciones que comenzó la fiscalía de Catania.

El ministerio público italiano considera que la ONG está implicada en un delito de “tráfico de personas” por los rescates que ha hecho en el mar Mediterráneo por lo que ha comenzado una investigación que dilucirá si Open Arms está incurriendo en algún delito.

"Nuestra intención no ha sido en ningún momento la de delinquir y siempre hemos cumplido la legalidad en nuestras 43 misiones en el Mediterráneo", ha asegurado el director de la organización.

Camps ha señalado que aunque la liberación del barco "es una buena noticia", no dejan de estar preocupados ya que "la investigación del fiscal de Catania continúa para encausarnos como organización criminal y seguirán investigando al capitán y a la organización para ver si cometimos algún delito".

Uno de los abogados de la ONG, Eduard Aguayo, ha destacado que simplemente se ha levantado la medida cautelar que mantenía incautada la embarcación, pero la investigación sobre el capitán, Marc Reig, y la jefa de misión, Anabel Montes, continuará por lo menos durante los próximos seis meses, con posibilidad de prórroga.

Aun así, Aguayo ha resaltado, como aspecto positivo, que el juez italiano que desestimó la incautación cautelar del barco también ha dado acogida en su decreto a muchos de los argumentos de Open Arms, como que Libia no es un país seguro para devolver a los inmigrantes y que la ONG actuó en todo momento según la normativa marítima.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30