Lunes 05/11/2018.

| España

MIGRACIÓN

España

El barco de Open Arms llegará a Algeciras con las 87 personas rescatadas

  • La decisión llega tras la negativa del Gobierno de extremaderecha italiano de permitir el desembarco en un puerto del país
  • El minsitro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha acusado a España de favorecer una "inmigración fuera de control"

El barco de la ONG Proactiva Open Arms llegará al puerto de Algeciras para desembarcar a las 87 personas rescatadas el pasado jueves en el mar Mediterráneo. Los migrantes pretendían alcanzar Europa y tuvieron que ser ayudados por el buque de la ONG española. Tras la negativa del Gobierno de extremaderecha italiano de permitir el desembarco en un puerto del país (más cercano al lugar del rescate), la embarcación española ha puesto rumbo a Algeciras para que nuestro país se haga cargo de estas personas.

Durante la tarde del lunes, el buque no sabía todavía donde podría ir. "A menos de 24h de llegar a costas españolas, seguimos sin puerto donde desembarcar. Después de huir de países de infierno, jugarse la vida y 4 días de travesía a bordo, ¿ahora qué? ¿qué les decimos? Sólo somos socorristas en un barco de salvamento que les salvamos la vida", había publicado Proactiva Open Arms antes de conocer la decisión de España.


Poco antes de conocerse la noticia de la autorización a desembarcar en puerto español, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró que España respetaría las leyes internacionales y acogería al buque de bandera española. "Que no se preocupen las personas que van en el buque que tendrán puerto de acogida en este país",



La llegada tardará más de lo previsto

En un principio la ONG anunciaba que tardaría menos de 24 horas en alcanzar tierra española pero las previsiones han cambiado. "Puerto de destino: Algeciras. Situado a 590 millas náuticas de donde nos encontramos, hecho que se traduce en 3 días más de travesía desde hoy, si quedan víveres suficientes para todxs", ha escrito la ONG a través de su cuenta de Twitter.


No irán a Valencia, puerto más cercano; sino que alcanzarán el puerto andaluz, de forma que tardarán más. Además, la organización española ha querido explicar el problema de víveres que tienen a bordo.



Salvini sigue presionando en Europa

La extremaderecha italiana presionó con el Aquarius, fue la primera vez que un Gobierno europeo se negaba a acoger a personas que habían sido rescatadas en medio del mar. Ese fue el primer paso de un camino que no ha cambiado.

Italia se ha vuelto a negar a acoger a los rescatados por Proactiva y será España quien se encargue. A estas actuaciones se suman el elevado tono del discurso antimigratorio y derechista del gobierno italiano.

El ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, ha acusado a España de "favorecer una inmigración fuera de control", en respuesta a una entrevista concedida por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, al diario alemán 'Handelsblatt' en la que acusa a la nación transalpina de hacer una política migratoria "a costa de toda Europa".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31