Jueves 19/10/2017.

| España

España

Oltra: El Gobierno valenciano atiende a la dependencia, no a la independencia

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha señalado hoy sobre la ausencia de Cataluña en el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que su Ejecutivo "está atendiendo a la dependencia, no a la independencia".
  • Oltra: El Gobierno valenciano atiende a la dependencia, no a la independencia EFE

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha señalado hoy sobre la ausencia de Cataluña en el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que su Ejecutivo "está atendiendo a la dependencia, no a la independencia".

Así lo ha señalado a los periodistas a su entrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que hoy ha convocado a las comunidades tanto al Consejo Territorial como a la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada esta mañana, y a la que tampoco ha acudido ningún representante de la Generalitat de Cataluña.

"Nosotros estamos atendiendo a la dependencia, no a la independencia", ha zanjado.

Sobre la cita extraordinaria del Consejo Territorial, Oltra ha explicado que el "punto central" es el de la financiación de la atención a la dependencia para que sea sufragada equitativamente al 50 % entre Gobierno y comunidades.

"El Gobierno de España tiene que entender que atender a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, y sin duda las personas dependientes lo son, tiene que ser una prioridad", ha resaltado la vicepresidenta valenciana para añadir que se trata de "una situación de emergencia social".

Y, en este sentido, ha considerado que "la administración general del Estado no puede seguir aportando la miseria de fondos que aporta" a las autonomías y que, en el caso de la valenciana, asume tan solo el 12 % frente al 88 % que aporta la comunidad.

En la reunión de esta tarde, que ha iniciado a las 16:00 horas bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se estudiará la subida del nivel mínimo de financiación, el único de tramo estatal, que permanece prácticamente congelado desde que fuera recortado en 2012.

Según el borrador del proyecto de ley, la subida de la partida que reciben las comunidades por prestación de servicios a las personas dependientes será de casi 11 euros para los de Grado I (los más leves), hasta los 47,38 euros; de unos 2 para los de Grado II (gran dependencia) hasta los 84,49 euros, y de casi 13 para los de Grado III (dependientes severos) hasta los 190,13.

También se aprobarán los créditos de distribución y la cuantía destinada a la realización de programas de servicios sociales de "Protección a la familia y atención a la pobreza infantil. Prestaciones básicas de servicios sociales", consignados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017.

En el orden del día figura además la aprobación del reparto de los fondos para el abono de los gastos de gestión de las convocatorias de subvenciones con cargo al crédito "Para actividades de interés general consideradas de interés social" y acordar la determinación del contenido del Servicio de Teleasistencia Avanzada con apoyos complementarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30