Viernes 13/07/2018.

| España

España

EL COLOR OSCURO DEL PLUMAJE LIMITA LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LAS AVES

Una investigación llevada a cabo por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y la Estación Biológica de Doñana (EBD) ha confirmado que las aves que ocupan las áreas más calurosas y soleadas presentan una pigmentación del plumaje más clara, lo cual sugiere que las más oscuras ven limitadas las zonas donde pueden habitar en función de la temperatura y radiación.

Este estudio, que incluye el análisis de 96 especies, analizó el papel de la pigmentación en las aves, ya que, su función más común y conocida es la de protegerlas frente a la radiación solar ultravioleta, asociada a la pigmentación producida por melaninas.
“La pigmentación también afecta a la facilidad con que la superficie de los animales absorbe radiación solar y gana calor”, explicó el investigador del MNCN Luis Carrascal, que detalló que “en este trabajo nos hemos centrado en examinar si esto podría suponer una limitación en la distribución de las aves debido a que sus temperaturas corporales son elevadas y constantes”
En este sentido, señaló que “es un campo que se ha estudiado mucho con animales ectotermos como los reptiles, pero que apenas se ha investigado en aves u otras especies endotermas, que regulan su propia temperatura”.
La investigación ha cuantificado detalladamente las tonalidades del plumaje en 96 especies de aves y han contrastado los datos con su nicho climático. Asimismo, han calculado los efectos de la temperatura ambiental, la insolación y la precipitación sobre la distribución de las aves.
“Hemos detectado una asociación positiva entre la reflectancia del plumaje, es decir, su capacidad para reflejar la radiación solar, y la insolación y temperatura de las áreas de distribución de las aves en primavera y verano”, anunció Carrascal, que concluyó que “este patrón no se ve afectado por la cantidad de precipitaciones”.
De esta manera, los resultados confirman que las aves que ocupan las áreas más calurosas y soleadas presentan una pigmentación del plumaje más clara, lo que sugiere que las más oscuras ven limitadas las zonas donde pueden habitar en función de la temperatura y radiación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31