Miércoles 27/03/2019.

| España

DÍA MUNDIAL DEL TRASPLANTE

España

Cuatro ingenieras españolas crean drones para transportar órganos

  • El prototipo está diseñado para llevar órganos entre hospitales o entre ciudades porque lleva un refrigerador.
  • De momento el diseño actual sólo permite el traslado de órganos muy pequeños como una córnea.

Las asociaciones españolas de trasplantados entregaron este miércoles, Día Mundial del Trasplante, el premio Carlos Margarit al equipo español creador del dron para transporte de órganos, que ya había sido galardonado con el tercer premio en el concurso mundial Drones for Good, celebrado en Dubai (Emiratos Arabes Unidos) a principios de año.

Este proyecto, de nombre 'Dronlife', ha sido desarrollado por cuatro jóvenes ingenieras pertenecientes a la Escuela Universitaria de Diseño Industrial de la Universidad de Coruña. Su dron está diseñado para transportar órganos entre hospitales o entre ciudades, gracias a la instalación de un refrigerador, aunque de momento el prototipo actual solo permite el traslado de órganos muy pequeños como una córnea.

“Hemos concedido este premio porque valoramos enormemente que las universidades y los jóvenes estén preocupados por un tema tan sensible como la donación. Además, con ello queremos apoyar cualquier línea de investigación que se abra, como ésta centrada en el transporte, y que permita dar un paso hacia adelante en la mejora del sistema de trasplantes”, aseveró Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) en el acto de entrega de los premios que se celebró en la Real Academia Nacional de Medicina.

Asimismo, también se premió, en la categoría a la 'Labor Humanitaria' a la enfermera Susana Pérez Mendioroz de la Unidad de Trasplante de Navarra por el trato especial que ha brindado a las personas trasplantadas y, a través de ella, reconocer la labor del personal de enfermería; así como al doctor Rafael Bárcena Marugán, experto en gastroenterología y trasplante de hígado como reconocimiento no solo a su trayectoria profesional sino “a su calidad humana, demostrada durante más de 30 años en la cercanía y el afecto demostrado a los pacientes. De hecho, son los mismos pacientes trasplantados quienes han promovido y pedido la concesión de este premio”, ratificó Bernal.

En España, el año pasado, se alcanzó el record de 4.360 pacientes trasplantados, gracias a la generosidad de 1.682 donantes. En concreto, se realizaron 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardíacos, 81 de páncreas y 6 intestinales. La donación renal de vivo y la donación en asistolia se consolidaron además como las dos vías más claras de expansión del número de trasplantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30