Miércoles 20/09/2017.

| España

España

LA OREJA DE VAN GOGH DEDICA UNA CANCIÓN A LOS PACIENTES DE ALZHÉIMER

‘Estoy contigo’ es el título de la canción que La Oreja de Van Gogh ha dedicado a los pacientes de alzhéimer, sus familias y sus cuidadores, una enfermedad que afecta a una de cada seis personas mayores de 65 años en España, según datos dados a conocer este miércoles por la Fundación Alzheimer España (FAE) con motivo del Día Mundial de esta patología que se celebra mañana, jueves.
Para sensibilizar a la sociedad sobre el alzhéimer y dar visibilidad a la enfermedad, el grupo musical La Oreja de Van Gogh presentó su canción ‘Estoy contigo’.
Su intérprete, Leire, subrayó en rueda de prensa que “nuestras canciones nacen de experiencias propias y en este caso también ha sido así. Hemos vivido el alzhéimer en familiares cercanos y nos apetecía decir a los que viven esta enfermedad que no están solos. Con esta canción hemos querido abrazar a las personas que padecen esta patología y a sus familiares”.
‘Estoy contigo’, a beneficio de la FAE, pertenece al último álbum del grupo donostiarra ‘Planeta imaginario’. En esta canción también han participado varios artistas del panorama musical español e internacional como Ana Torroja, Andrés Suárez, David Otero, Funambulista, India Martínez, Iván Ferreiro, Maldita Nerea, Melendi, Rozalén y Vanesa Martín.
La presidenta de la FAE, Micheline Selmes, aseguró que “cada siete segundos una persona desarrolla alzhéimer en todo el mundo. Además, esta enfermedad continuará en aumento y se prevé que para el año 2050 se convertirá en la enfermedad más importante del siglo XXI, duplicándose su número de pacientes y afectando a 115 millones de personas en todo el mundo”.
En España, una de cada seis personas mayores de 65 años (un 16,7%) y casi un tercio de los mayores de 85 años (un 27,7%) padecen la enfermedad, sumando un total de 600.000 personas. Para el año 2050, la enfermedad de Alzheimer afectará a más de un millón de personas en España.
Con el lema ‘Contigo contra el Alzheimer. Luchamos para que se nos recuerde’, esta fundación celebrará mañana el Día Mundial del Alzheimer. “Desgraciadamente, gran parte de la población considera los primeros síntomas de la enfermedad como una consecuencia normal del envejecimiento; a pesar de que los primeros signos de la enfermedad pueden ser detectados aproximadamente 12 años antes de su diagnóstico”, apuntó Selmes.
A este respecto, el doctor David Pérez Martínez, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, aseguró que “aunque pueda parecer sorprendente los primeros datos de alteración histológica en el cerebro pueden aparecer 15 ó 20 años antes del inicio de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Si conseguimos en el futuro desarrollar terapias específicas será una oportunidad para actuar en pacientes cognitivamente sanos”.
Los principales factores de riesgo del desarrollo de la patología son cardiovasculares (especialmente la hipertensión arterial y la diabetes), no consumir una dieta mediterránea, el sedentarismo y la obesidad.
Por ello, este especialista destacó que países con dieta mediterránea y la dieta en Japón son claros factores de protección, “por el consumo de aceite de oliva y de pescado fresco, debido al aumento en el consumo de ácidos grasos poli-insaturados y omega 3. Además, mantener ejercicio físico habitual evitando el sedentarismo y un peso adecuado son elementos que también previenen la enfermedad”, concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31