Lunes 09/04/2018.

| España

España

EL ORBITADOR ‘EXOMARS’ YA ESTÁ EN LA ÓRBITA DE MARTE PARA BUSCAR GAS METANO

El orbitador ‘ExoMars’ ha alcanzado su órbita definitiva en Marte tras un año de ‘aerofrenado’, lo que le permitirá comenzar a buscar gases asociados a procesos geológicos o biológicos activos como el metano en el planeta rojo.

Según informó este lunes la Agencia Espacial Europea (ESA), en estos momentos el orbitador circunvala Marte cada dos horas y tras la calibración y la instalación de un nuevo software comenzará las observaciones científicas. Según explicó la responsable de la misión TGO, Pía Mitschdoerfer, “se trata de un momento crucial para el programa ‘ExoMars’ y de un logro fantástico para Europa”.
“Hemos alcanzado esta órbita por primera vez mediante ‘aerofrenado’ y con el orbitador más pesado jamás visto en Marte, listo para comenzar a buscar signos de vida desde su posición orbital”, añadió.
Uno de los científicos del proyecto, Hakan Svedhem, subrayó que “en un par de semanas comenzaremos la misión científica y ya estamos deseando ver qué revelarán las primeras mediciones. Contamos con sensibilidad para detectar gases poco frecuentes en proporciones minúsculas y con el potencial de descubrir si Marte sigue activo, ya sea desde el punto de vista biológico o geológico”.
El principal objetivo es elaborar un inventario detallado de los gases traza, que suponen menos del 1% del volumen total de la atmósfera del planeta. En particular, el orbitador buscará rastros de metano y otros gases que podrían atestiguar la presencia de actividad biológica o geológica.
METANO EN MARTE
En la Tierra, la mayoría del metano procede de organismos vivos. También es el principal componente de los yacimientos naturales de hidrocarburos gaseosos, a lo que hay que sumar la actividad volcánica e hidrotermal.
Se espera que el metano de Marte tenga una antigüedad relativamente corta, de unos 400 años, ya se descompone por efecto de la luz ultravioleta del Sol. También reacciona con otros componentes en la atmósfera y se ve mezclado y dispersado por los vientos. Así, si se detecta hoy, es posible que fuera generado o liberado no hace mucho a partir de un yacimiento antiguo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30