Miércoles 07/12/2016.

| España

España

La ONU pide al mundo que huya de los políticos que alimentan el racismo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la sociedad civil que huya de los "políticos extremistas" que alimentan el racismo y la xenofobia, sobre todo en difíciles momentos económicos como los actuales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ONU pide al mundo que huya de los políticos que alimentan el racismo La ONU pide al mundo que huya de los políticos que alimentan el racismo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la sociedad civil que huya de los "políticos extremistas" que alimentan el racismo y la xenofobia, sobre todo en difíciles momentos económicos como los actuales.

"Debemos resistirnos a los políticos que polarizan (posiciones) que juegan con los miedos de las personas y utilizan estereotipos para ganar ventaja electoral", aseguró Ban durante la conmemoración en la Asamblea General de la ONU del décimo aniversario de la Declaración de Durban contra el racismo y la xenofobia.

El máximo responsable de Naciones Unidas tuvo duras palabras contra quienes usan la política para enturbiar el ambiente social y sacar rendimientos electorales atacando "a las minorías y los grupos más vulnerables".

"Los Gobiernos tienen que garantizar que situaciones como el desempleo y el deterioro de los estándares de vida no provean excusas para atacar a los grupos vulnerables", indicó Ban, quien reconoció que "las difíciles épocas económicas" agravan los problemas racistas en todas las sociedades.

Con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno, Ban aseguró que, en los diez años transcurridos tras la firma de la Declaración de Durban, se ha avanzado en numerosos aspectos, pero reconoció que "la intolerancia ha aumentado en muchas partes del mundo".

Por ello, al final del encuentro, en el que también intervino la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, el organismo internacional aprobó de nuevo su compromiso contra el racismo con un documento con recomendaciones para intensificar la lucha contra ese tipo de discriminación.

"El resurgimiento y la persistencia de esas actitudes tan inhumanas indican que aún no hemos hecho suficiente para romper con esa inercia", indicó Ban, quien lamentó que todavía hoy "ningún país pueda decir que está libre de la discriminación y la intolerancia".

El secretario general apeló a que se acabe con toda forma de discriminación, "contra los africanos, asiáticos, los indígenas, los inmigrantes, refugiados y toda minoría, como el pueblo romaní".

También alentó a acabar con el antisemitismo, la discriminación de los musulmanes, de los cristianos, así como cualquier actitud negativa hacia "cualquier raza, color, lengua, opinión política", así como también hacia el género o la orientación sexual.

Ban hizo referencia a la polémica que acompaña a la Declaración de Durban ya desde su nacimiento en 2001, cuando Estados Unidos e Israel, entre otros, abandonaron la conferencia al considerar que el segundo país estaba siendo perseguido, en especial en una resolución que equiparaba sionismo con racismo.

La Conferencia contra el racismo de 2009 en Ginebra tampoco contó con la presencia de algunas de las principales potencias mundiales, entre ellas EEUU, Italia o Alemania.

"Somos conscientes de que la conferencia original de Durban y su continuación hace dos años causó una gran controversia. En este aniversario, reafirmemos su principio básico: la lucha mundial contra el racismo", dijo Ban, quien animó a condenar "a cualquiera que use esta plataforma con retórica inflamatoria y el odio".

Navi Pillay, por otro lado, pidió a los Estados miembros de la ONU que renueven su compromiso contra el racismo y "revitalicen sus esfuerzos nacionales y regionales", y los exhortó a mostrar su respaldo a "la igualdad y a la no discriminación como principios fundamentales de la comunidad internacional".

La ONU celebró también un simposio sobre racismo en el que Ban Ki-moon participó junto al presidente sudafricano, Jacob Zuma, quienes alabaron el papel de Nelson Mandela.

En paralelo a los actos de la ONU, se organizó en Nueva York una contra cumbre, organizada por el Instituto Hudson y el Instituto de Derechos Humanos y el Holocausto de la Universidad de Touro, en protesta por la conmemoración del décimo aniversario de la declaración.

El embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, inauguró ese foro, en la que denunció que la Declaración de Durban está "contaminada por la mancha del racismo que dice luchar".

Los organizadores invitaron también a participar al antiguo embajador de EEUU en la ONU, John Bolton; el político republicano Mike Huckabee e incluso al actor Jon Voight, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31