Miércoles 13/02/2019.

| España

España

La ONU avisa al Gobierno español de "no interferir" en derechos fundamentales

  • "Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas", han expresados los expertos
  • La Generalitat insiste: "se votará el próximo 1-O. Si alguien intenta evitar que se vote, se votará igualmente"

La Organización de las Naciones Unidas se ha pronunciado sobre la situación de Cataluña. Expertos en derechos fundamentales de la ONU han emitido un comunicado en el que piden al Gobierno español que “no interfieran con los derechos fundamentales de la libertad de expresión, reunión, asociación y participación pública”.

"Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas", han expresados los expertos. De esta manera, a pesar de reconocer que el Tribunal Constitucional ha anulado la votación del domingo, voces de la ONU insisten en las posibles consecuencias que tenga la ‘no celebración’ del 1-O.

Los expertos señalan que la situación de tensión en la Comunidad Autónoma ha ido en aumento. “Los políticos han sido arrestados y los líderes de las protestas han sido acusados de sedición, un crimen que conlleva una pena máxima de 15 años de prisión”  reza el comunicado. "Las medidas que estamos presenciando son preocupantes porque parecen violar derechos individuales fundamentales, cortando la información pública y la posibilidad de debate en un momento crítico para la democracia española" añaden.

La ONU confirma, en esa información, que los expertos han estado en contacto con el Gobierno español. A pesar de esas comunicaciones, se ha emitido esta información en la que muestran su preocupación por las posibles consecuencias que puedan desarrollarse tras la jornada del 1-O.


La Generalitat asegura la votación

Desde la Generalitat de Cataluña insisten en que se votará y que cerrar todos los centros de votación es prácticamente inviable. En rueda de prensa, el Gobierno catalán ha explicado que "se votará desde las nueve de la mañana hasta las 8 de la tarde. Hay 5.343.358 catalanes que tienen derecho a voto" ha explicado el portavoz Jordi Turull.

Serán 2.315 los centros de votación y 6.249 las mesas disponibles. Hay más de 7.000 voluntarios que apoyarán la celebración del referéndum paralizado por el TC. A pesar de las preguntas de los periodistas, el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha insistido en que “hemos pedido negociar el referéndum. No es un crimen”.

En esa misma comparecencia, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha explicado que “no están haciendo nada malo” porque  "poner en manos de los ciudadanos su futuro no lo es" ha argumentado. "Si alguien intenta evitar que se vote, se votará igualmente" ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28