Martes 19/02/2019.

| España

España

Norniella dice que Banco de Valencia era "ajeno a la gestión" de Bankia en su "caótica" situación

El exconsejero de Bankia y exsecretario de Estado de Hacienda, José Manuel Fernández Norniella, ha defendido que la crisis que atravesaba Banco de Valencia, filial entonces de Bancaja, antes de su intervención era un tema ajeno a la gestión de Bankia, que estaba centrada en su propia crisis en una situación "dramática y caótica" por el deterioro del entorno.

Así lo ha indicado Norniella en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) y que continúa este martes con el interrogatorio del fiscal jefe de anticorrupción, Alejandro Luzón.

Durante el verano de 2011 hubo una serie de reuniones entre BFA, Banco de Valencia y el Banco de España, en las que se expuso la situación crítica de la entidad y la necesidad de una ampliación de capital. Preguntado por si era conocedor de esta información, Norniella ha indicado que el consejo de administración lo comunicó, pero que Banco de Valencia era "algo que estaba ajeno a la gestión".

"Le pediría que se diese cuenta de que en la situación dramática y caótica en la que nos encontrábamos por el entorno y cómo se deterioraban las cosas, el Banco de Valencia era una cosa que estaba ahí y de la que se estaba encargando quien se tenía que encargar", ha señalado Norniella.

Además, el exconsejero de Bankia ha asegurado que conocía la situación "pero no en profundidad". "Era algo extramuros de lo que estábamos gestionando. Gestionábamos una crisis importante en Bankia, tratando de sacarla adelante", ha indicado Norniella, quien ha mostrado un croquis de las entidades participadas entonces por Bankia para insistir en que Banco de Valencia era "como cualquier otra de las 200 sociedades que podía tener".

El 7 de octubre de ese año, el consejero delegado de la entidad dimitió y el entonces director general de Bankia, Aurelio Izquierdo, ocupó su ligar. Norniella ha afirmado suponer que su nombramiento fue una decisión del Banco de Valencia y que el consejo de Bankia lo comunicó a nivel informativo, sin que tuviera ninguna capacidad de decisión.

Cuando Izquierdo comunicó al Banco de España la inviabilidad de la entidad sin el apoyo de BFA-Bankia, Norniella ha reiterado que la decisión fue no entrar en la ampliación de capital salvo que el resto de socios lo hicieran en la misma proporción.

Tres meses después de la salida a Bolsa de Bankia, concretamente el 21 de noviembre de 2011, el Banco de España intervino Banco de Valencia, convirtiéndose en la cuarta entidad financiera intervenida -el primer banco- desde 2009. Así, el que en 2010 era el séptimo banco español por capitalización bursátil, con más de 1.500 millones de euros, pasó un año después a ser intervenido a petición de su consejo de administración.

Luzón ha preguntado si el entonces vicepresidente y consejero de BFA, José Luis Olivas (también imputado), comunicó en la reunión del consejo de ese mismo día que Banco de Valencia sería intervenido, si se debatió el efecto reputacional de esta decisión y si los consejeros pidieron explicaciones de la intervención. "Estamos hablando de siete años después, seguro que sí, pero yo sinceramente no me acuerdo", ha apostillado Norniella.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordó suscribir capital del banco por un importe de hasta 1.000 millones de euros y otorgarle una línea de crédito de 2.000 millones de euros para garantizar su liquidez. Un año después, en noviembre de 2012, la antigua filial de Bankia fue adjudicada a Caixabank por un euro tras recibir otros 4.500 millones por parte de las autoridades europeas en el marco del rescate al sector financiero español.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31