Jueves 19/07/2018.

| España

España

Niñas bolivianas y menstruación: la barrera para ir a la escuela

El paso de niña a mujer puede resultar muy incómodo según la zona en la que vivas, sobre todo si ni siquiera en la escuela cuentas con algo tan básico como un baño para cambiarte, una realidad que miles de niñas bolivianas comparten cada mes cuando llegan "esos días".
  • Foto 2 de Niñas bolivianas y menstruación: la barrera para ir a la escuela EFE
  • Foto 1 de Niñas bolivianas y menstruación: la barrera para ir a la escuela EFE
  • Niñas bolivianas y menstruación: la barrera para ir a la escuela EFE

El paso de niña a mujer puede resultar muy incómodo según la zona en la que vivas, sobre todo si ni siquiera en la escuela cuentas con algo tan básico como un baño para cambiarte, una realidad que miles de niñas bolivianas comparten cada mes cuando llegan "esos días".

Tanto es así que una de cada dos niñas en el medio rural boliviano no puede manejar de forma higiénica su menstruación debido a la falta de baños en las escuelas de sus comunidades, según un informe de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que hace que en ocasiones deban faltar a las aulas y pierdan el ritmo de las clases.

Elizabeth Fajardo está en segundo de Secundaria del colegio de la comunidad Huaytu, a media hora de Buena Vista en el departamento boliviano de Santa Cruz, y reconoce que se sentía "incómoda" por no poder lavarse o cambiarse en el colegio.

Como ella, un grupo de adolescentes y muchachas en la pubertad se enfrentaban cada mes a las incomodidades de la regla en el mundo rural, con los estigmas y estereotipos que conlleva a esa edad en el medio en que viven.

"A veces tenía que ir a mi casa a hacer mis necesidades y recién venía al colegio", explica a Efe Ana María Lis, también de Secundaria.

Gracias al apoyo de la ONG Plan Internacional y a la empresa Kimberly-Clark Bolivia ahora estas niñas pueden disfrutar de unos baños preparados para facilitar la higiene íntima.

La empresa, a través de su marca Kotex, aportó una cantidad de 200.000 bolivianos, casi 30.000 dólares, para la construcción de baños en cuatro comunidades del departamento oriental de Santa Cruz.

Una de estas comunidades beneficiadas es Huaytu, a la que se llega desde Buena Vista a través de unos caminos de tierra en los que se puede descubrir la humildad de sus habitantes.

Todos saludan al paso, los niños corretean por los caminos y juegan con los animales a los que darán de comer más tarde.

Es una comunidad poblada, ya que solo en la escuela hay alrededor de 650 niños, de Primaria y Secundaria, que ahora se verán beneficiados de la construcción de estas infraestructuras higiénicas.

Pero tan importante son si cabe como la capacitación ofrecida por Plan Internacional sobre derechos sexuales y reproductivos a los adolescentes.

"Se trata de un trabajo con las chicas para su empoderamiento, para mejorar habilidades de comunicación, pero también para poder hablar de estos temas que no se tratan con la profundidad necesaria y siguen siendo un tabú en las familias", subraya a Efe Armando Oviedo, gerente de Plan Internacional en Santa Cruz.

Además, los talleres de derechos sexuales han permitido a muchas madres, a través de los conocimientos de sus hijas, acceder a una información que les había sido vetada.

"Las madres participaban del conocimiento que no habían tenido opción de tener, como métodos anticonceptivos", relata Oviedo.

Esta situación se replica en otros departamentos del país, por lo que el proyecto, llamado "#EsosDiasDelMes" e iniciado en enero de este año, pretende extenderse a otras comunidades además de Buena Vista, El Puente, El Torno y Ascensión de Guarayos.

La gerente de Kimberly-Clark Bolivia, Ana María Franco, en la inauguración de los baños el pasado jueves, apuntó que "van a permitir a las niñas venir al colegio y tener una manera muy saludable y muy higiénica de manejar sus periodos todos los días".

Franco comentó que Kotex destina al programa un porcentaje de lo recaudado por sus productos.

La inauguración estuvo presidida por autoridades locales, representantes de la empresa y la ONG, familiares y todos los jóvenes de la escuela.

Los más pequeños no entendían muy bien qué estaba pasando en un día donde el rosa, el color corporativo de la compañía, y la música lo inundó todo, pero disfrutaban viendo cómo el agua corriente manaba de los grifos de los nuevos baños.

"Aprendí que hay que usar bien los baños, no tenerlos sucios. Como en la casa hay que tenerlos. Hay que mantenerlos limpios para otros niños que van a venir", contaba una de las adolescentes.

"#EsosDiasDelMes" ha beneficiado indirectamente a cerca de 1.700 personas, aunque la idea es que continúe empoderando a muchas mujeres y que la regla deje de ser un tabú en zonas de Bolivia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31