Viernes 22/09/2017.

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El mar Negro, una ruta desesperada para los refugiados que huyen a Europa

Es una ruta más larga, más cara y, sobre todo, más peligrosa. Pero con la vía balcánica cerrada con controles policiales y vallas y la del Mediterráneo por patrullas marítimas, cruzar desde Turquía a Rumanía por el mar Negro es, para muchos refugiados, una alternativa desesperada para llegar a Europa.
  • Foto 2 de El mar Negro, una ruta desesperada para los refugiados que huyen a Europa EFE
  • Foto 3 de Al menos quince muertos al hundirse un barco con refugiados en el Mar Negro EFE

Es una ruta más larga, más cara y, sobre todo, más peligrosa. Pero con la vía balcánica cerrada con controles policiales y vallas y la del Mediterráneo por patrullas marítimas, cruzar desde Turquía a Rumanía por el mar Negro es, para muchos refugiados, una alternativa desesperada para llegar a Europa.

En apenas un mes, entre el 13 de agosto y el 13 de septiembre pasados, más de 600 refugiados fueron rescatados cuando intentaban llegar a la costa rumana del mar Negro en atestadas embarcaciones que habían partido de Turquía.

Un pesquero con medio centenar de refugiados e inmigrantes se hundió hoy en esa ruta y al menos quince personas se ahogaron.

Se trata de las primeras víctimas mortales de las que se tiene constancia este año en esta nueva ruta.

"Muchos están a la desesperada, al observar que se les han cerrado muchas rutas, como la de los Balcanes y la del Mediterráneo", dice Eduardo Yrezabal, represente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Rumanía.

Pese a que Yrezabal cree que es prematuro hablar de una "oleada" de refugiados por el mar Negro, dado el relativamente reducido número de inmigrantes interceptados, sí que advierte de que los refugiados están buscando otras vías para alcanzar Europa, aunque sean más peligrosas.

"No cabe duda de que se adentran en viajes peligrosos en los que suelen llegar en precarias condiciones físicas", asegura en declaraciones a Efe en Bucarest.

Es que esta travesía es mucho más larga y peligrosa que el viaje desde la costa turca hasta las islas griegas, que fueron el principal puerto de entrada a la Unión Europea (UE) durante la crisis migratoria de 2015.

Frente a las dos horas que se tarda en cubrir los pocos kilómetros hasta islas griegas como Lesbos en pequeñas embarcaciones, cruzar varios cientos de kilómetros del mar Negro hasta los puertos rumanos de Midia, Mangalia o Constanza, en barcos más grandes, puede llevar hasta 24 horas.

Si los traficantes de personas cobran unos 2.000 euros a cada refugiado para introducirlos por la ruta griega, cruzar el mar Negro puede costar entre 6.000 y 8.000 euros, según Laurentiu Ciucu, subdirector adjunto del servicio de Guardacostas en Constanza.

Ciucu hace recuento de los cinco barcos pesqueros interceptados entre el 13 de agosto y el 13 de septiembre, con un total de 482 personas a bordo, que fueron desembarcadas en puertos rumanos, más otras 120 que fueron entregadas a los guardacostas turcos.

"Nos enfrentamos a un fenómeno de inmigración en el mar Negro similar al que ya tuvimos entre 2013 y 2015, cuando gestionamos doce casos con unas 600 personas", señala a Efe.

Ciucu explica que la ruta del mar Negro se cerró cuando se abrió la que va de Turquía a las islas griegas.

Tras la clausura de esa vía por el acuerdo en marzo de 2016 entre la UE y Turquía para deportar a este país a los refugiados que lleguen a las islas griegas y los estrictos controles fronterizos en los Balcanes, las mafias de traficantes de personas están probando de nuevo la viabilidad de la ruta del mar Negro.

Debido a la larga travesía en mar abierto, ACNUR se muestra preocupada por el peligro que suponen los fuertes vientos, ya que los refugiados cruzan en embarcaciones atestadas y de mala calidad.

Ciucu recuerda, por ejemplo, a los 157 inmigrantes, entre ellos 56 niños, que fueron rescatados el pasado día 13, después de haber estado varias horas a la deriva

"Los refugiados viajaban hacinados en un barco de 15 metros de largo y 6 de ancho con una capacidad de hasta 40 personas, un verdadero esperpento", asegura Ciucu.

Rumanía, que no pertenece al espacio Schengen de libre circulación en Europa, es un país de tránsito para refugiados de Irak, Siria, Afganistán, Irán o Pakistán que huyen de la guerra y la miseria.

Algunos de estos refugiados que siguen llegando a los Balcanes buscan rutas alternativas a Hungría, que ha sellado su frontera sur con vallas, y tratan de atravesar Rumanía en dirección a Europa Occidental.

Según la Policía fronteriza rumana, en los primeros ocho meses de este año, alrededor de 3.500 personas fueron interceptadas intentando cruzar ilegalmente el país (más los 600 detectados en el mar), frente a las 1.624 registradas en 2016.

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