Miércoles 07/12/2016.

| España

España

Narbona advierte contra una reducción del gasto en educación

La embajadora española ante la OCDE, Cristina Narbona, advirtió hoy contra una reducción del gasto en educación, que redundaría en menor equidad, y dudó de que aumentar las horas lectivas vaya a mejorar la calidad de la enseñanza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los profesores españoles trabajan más que la media de la OCDE Narbona advierte contra una reducción del gasto en educación

La embajadora española ante la OCDE, Cristina Narbona, advirtió hoy contra una reducción del gasto en educación, que redundaría en menor equidad, y dudó de que aumentar las horas lectivas vaya a mejorar la calidad de la enseñanza.

Narbona, que presentaba a la prensa el informe anual sobre educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), subrayó que "hay una correlación" entre el gasto público en educación y la equidad social, y que un recorte tendría consecuencias negativas.

En respuesta a una pregunta sobre los planes de algunas autonomías para aumentar las horas lectivas, Narbona replicó que si de lo que se trata es de reducir las plazas de profesores y cargar más a los que queden "eso no necesariamente se va a traducir en más calidad para la educación".

"Mirando hacia el futuro, es fundamental mejorar la calidad de los profesores, de la enseñanza" y hay otros elementos más apropiados, añadió antes de advertir de que "la reducción del gasto puede tener efectos incluso sobre el corto plazo".

El consejero de educación de la embajada española en París, Rafael Bonete, insistió en que tomando como base el informe de la OCDE "no hay necesidad" de incrementar el número de horas lectivas en España, y que se trata de "una decisión política" que han tomado algunas comunidades autónomas "pero no otras".

El número total de horas lectivas en España es de 875 anuales en primaria y de 1.050 en secundaria, por encima de las medias tanto del conjunto de la OCDE (749 y 902) como de la Unión Europea (746 y 897).

España es el país de la OCDE en el que los profesores ganan más en términos relativos si se les compara con la media de los sueldos de los trabajadores con títulos universitarios, según la organización.

Pero Bonete y Narbona matizaron ese dato señalando que se refiere a la retribución de los enseñantes al comienzo de la carrera o que habría que ver el monto final si se sumaran complementos salariales.

Narbona también puso el acento en que la progresión salarial durante la carrera de los profesores es menor en España que en otros países, y que hace falta más antigüedad para llegar al máximo.

En el documento elaborado por el Ministerio de Educación español sobre el informe de la OCDE se indica que entre 2000 y 2009 los sueldos de los enseñantes han aumentado pero a un ritmo menor que la media en esa organización o en la UE.

En concreto, el incremento en España fue de siete puntos en primaria y de seis en la segunda etapa de la secundaria, comparados con los nueve en la UE y los 17 en la OCDE.

Los autores del informe confirmaron el atractivo de España para los estudiantes internacionales, cuyo número aumentó un 10% respecto a los datos precedentes y representaban un 2,3 % de los de todo el mundo.

Tanto Narbona como Bonete insistieron en los beneficios para las personas de tener un nivel educativo elevado en términos de remuneración, de evitar el desempleo pero también de salud.

A modo de ejemplo, el consejero comentó que un desempleado con educación superior tarda la mitad de tiempo en encontrar trabajo que uno que carezca de esa formación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31