Jueves 19/07/2018.

| España

España

NORMALIDAD EN LAS CARRETERAS TRAS UNA MAÑANA CON ATASCOS EN 18 PROVINCIAS

Las carreteras españolas recobraron la normalidad a las 15.30 horas de este sábado después de una mañana complicada de Jueves Santo con retenciones en 18 provincias, sobre todo en las salidas de Madrid y de otras provincias del interior peninsular en dirección a lugares costeros, todo ello en el marco de la segunda jornada de la fase principal del dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) por la Semana Santa.

Fuentes de la DGT señalaron a Servimedia que el tráfico ya comenzó a ser “intenso” a las 6.30 horas en la A-3 a la altura de Villarejo de Salvanés (Madrid) hacia Valencia debido a un accidente y las salidas de Madrid comenzaron a complicarse a partir de las 8.00 horas.
El volumen de vehículos se intensificó especialmente al mediodía, cuando tramos de 18 carreteras registraban retenciones. Los atascos fueron kilométricos en Toledo (15 kilómetros en la A-5 a la altura de Maqueda hacia Badajoz), Cantabria (14 en la A-8 entre Ontón e Islares), Madrid (14 en la A-3 en Villarejo de Salvanés hacia Valencia), Guadalajara (11 en la A-2 en Valdenoches en dirección a Zaragoza) y Burgos (10 en la AP-1 en Zuñeda hacia la capital burgalesa).
Entonces también hubo tráfico denso en carreteras de Barcelona, Burgos, Cádiz, Cuenca, Jaén, Málaga, Murcia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valladolid, Valencia y Zaragoza.
Una hora después, a las 13.00, carreteras de 15 provincias tenían retenciones y llegó el tramo más largo de congestión: 16 kilómetros en la A-5 a la altura de Maqueda en dirección a Badajoz. Ademas, en Granada se acumularon 11 kilómetros de tráfico lento en la A-44 cerca de Armilla hacia Motril.
Posteriormente fue mejorando la circulación hasta que a las 15.30 horas sólo quedaban cinco tramos con atascos de dos a 4,5 kilómetros, concretamente en Barcelona (la B-10 y la B-20 hacia Nus Trinitat, la AP-7 en Montmeló hacia Girona y la C-60 en Argentona en dirección a Mataró) y en Málaga (la A-7 en Arroyo de la Miel hacia Cádiz).
VIAJES CORTOS Y PATRULLAS INTEGRALES
La DGT puso en marcha este miércoles la segunda fase del dispositivo especial de vigilancia, regulación, ordenación y vigilancia de las carreteras durante la Semana Santa, en la que espera 9,07 millones de desplazamientos largos hasta el próximo lunes, en lo que es la operación más importante del año por el volumen de viajes en un plazo de tiempo muy limitado.
Según la DGT, el flujo principal de tráfico en esta segunda operación salida se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.
Para dar cobertura a los desplazamientos previsto, la DGT cuenta con un dispositivo especial para facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras, que cuenta como medios humanos más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
En los momento de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
Durante este periodo vacacional se producen numerosos desplazamientos cortos que suelen realizarse por carreteras convencionales y que es donde suelen producirse el mayor número de accidentes mortales. Tráfico indicó que en esos viajes se deben tomar las mismas precauciones que en los trayectos largos.
En esta segunda fase de la Semana Santa actuarán las nuevas patrullas integrales con las que los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevan ‘mini-radares’ para controlar la velocidad de los vehículos que circulen por las carreteras españolas, así como alcoholímetros y detectores de drogas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31