Domingo 14/01/2018.

| España

España

NOMBRAN ESPECIES DE ARAÑAS EN HONOR A 'JUEGO DE TRONOS' Y ‘HARRY POTTER’

Siete nuevas especies de arañas han sido bautizadas en honor a personajes de clásicos literarios de obras fantásticas, como ‘Juego de tronos’, ‘Harry Potter’ y ‘El Señor de los Anillos’, gracias a tres investigadores del Instituto Butantan (Brasil).

Las especies habitan en cuevas del Bosque Nacional Carajás, situado en el Estado de Pará (norte de Brasil), y pertenecen al género neotropical ‘Ochyrocera’. Antonio Brescovit, Igor Cizauskas y Leandro Mota las describen en un artículo publicado en la revista ‘ZooKeys’.
Aunque las siete especies previamente desconocidas prefieren permanecer en las sombras bajo tierra, ninguna tiene las adaptaciones características de los organismos que habitan exclusivamente en cuevas, como pérdida de pigmentación y reducción o ausencia de los ojos.
Se clasifican como especies troglopilas edáficas, lo que significa que son capaces de completar su ciclo de vida lejos de la luz solar, pero no están ligadas a los recovecos más profundos. A menudo se arrastran cerca de la superficie e incluso pueden verse fuera de las cuevas. Para describir las especies, los científicos recolectaron cerca de 2.000 especímenes adultos después de un trabajo de cinco años.
Una de las nuevas especies es ‘Ochyrocera varys’, en honor a Lord Varys, de la serie de libros ‘Una canción de hielo y fuego’, de George R. R. Martin, y a partir de la cual está basada la serie televisiva ‘Juego de tronos’. Este personaje está apodado como ‘la Araña’ debido a sus habilidades de manipulación y su habilidad para ‘tejer’ y dirigir sus redes de ojos y oídos en dos continentes.
Otra es ‘Ochyrocera atlachnacha’ y alude a la diosa de las arañas Atlach-Nacha, del universo creado por H. P. Lovecraft. El personaje tiene una cara humana y vive en las cuevas debajo de una montaña y hace girar una red que se cree que une el mundo con las Tierras del Sueño.
MÁS PERSONAJES
Dos especies llevan el nombre de personajes arácnidos de obras clásicas de J. R. R. Tolkien: ‘Ochyrocera laracna’, en honor a la araña gigante Ella-Laraña, que ataca a los personajes principales Frodo y Sam en su camino a Mordor en ‘Las dos torres’ (segundo libro de ‘El Señor de los Anillos’), y ‘Ochyrocera ungoliant’, por Ungoliant, que aparece en ‘El Silmarillion’ y es la madre de Ella-Laraña.
La serie de Harry Potter’, escrita por J. K. Rowling, también goza de la atención de los investigadores, que han bautizado a una especie de araña como ‘Ochyrocera aragogue’, en referencia a Aragog, que habla y vive en los recovecos oscuros del Bosque Prohibido, y en el segundo volumen de la serie (‘Harry Potter y la Cámara de los Secretos’) se enfrenta a Harry Potter y a Ron Weasley.
Por otro lado, los biólogos homenajean a dos personajes fantásticos menos violentos de libros infantiles populares, con lo que han bautizado a una nueva especie de araña como ‘Ochyrocera misspider’, en honor a Miss Spider, protagonista de ‘Las aventuras de Miss Spider’, de David Kirk, y ‘Ochyrocera charlotte’, en alusión a ‘La telaraña de Carlota’, de E. B. White, una novela en la que Carlota se hace amiga del cerdo Wilbur.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31